Como consecuencia del impacto de la pandemia, los gobiernos de distintos países comenzaron a implementar medidas para impulsar nuevamente el turismo local e internacional.
En el caso de la Argentina, el gobierno nacional está implementando el programa Previaje, que busca promover el turismo interno y reintegra a los ciudadanos el 50% del valor de los viajes realizados en crédito que puede ser utilizado en nuevos destinos locales.
El programa ha demostrado ser un éxito. Tanto que ya se confirmó la cuarta edición del mismo a través de la contemplación del Previaje 4 en el Presupuesto para 2023 que presentó el titular del Ministerio de Economía, Sergio Massa.
Al igual que la edición anterior, Previaje 4 pondrá el foco en impulsar el turismo durante las temporadas media y baja, probablemente entre mayo y junio de 2023. Es decir que no incluiría las vacaciones de invierno, pero sí algunos fines de semana largos que comprenden feriados inamovibles.
Entre ellos, el feriado del 1 de mayo (Día del Trabajador); el 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo) y el 26 de mayo (feriado puente); el 17 de junio (Conmemoración de la muerte del General Don Martín Miguel de Güemes); el 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano) y el feriado puente del 19.
¿Qué sabemos del Previaje 4?
La implementación del programa será similar a la de las tres ediciones anteriores. Es decir, seguirá vigente la devolución del 50% para ser utilizado como crédito en nuevas compras dentro del sector turístico, mientras que para las personas afiliadas al PAMI será del 70%. Además, se podrá seguir utilizando la misma tarjeta que las ediciones anteriores.
Sin embargo, mientras que en la edición anterior de Previaje el tope de devoluciones de las compras era de $70.000, en esta oportunidad el tope se actualizará de acuerdo a la inflación, aseguró el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens.
¿Cómo podré acceder al beneficio?
Como las tres ediciones anteriores, el mecanismo para acceder al beneficio durante la próxima edición seguramente sea el mismo. Una vez realizada la compra de servicios turísticos (que incluyen alojamientos y pasajes, entre otros) comercializados por prestadores inscriptos en el programa Previaje, deberás cargar los comprobantes correspondientes ingresando a la página web con el usuario de MiArgentina Nivel 3. Luego de la carga, el crédito será validado y se acreditará en la fecha del viaje.
Entre las compras que generan crédito, suelen estar:
- Alojamiento
- Agencias de viaje
- Transporte aéreo de cabotaje y/o terrestre
- Alquiler de auto y/o equipamiento
- Parques y museos
- Excursiones y otros servicios turísticos
¿Cómo solicito el reintegro?
Para utilizar el crédito que otorga el beneficio, las personas recibirán una Tarjeta Precargada, emitida por el Banco Nación, y una Billetera Virtual del BNA+. Si participaste de alguna de las ediciones anteriores, podrás reutilizar la tarjeta. Si no, deberás solicitar una nueva.
Entre los servicios y productos a los que podrás acceder y/o comprar con el crédito del Previaje, están: gastronomía, alojamiento, agencias de viaje, transporte, entretenimiento y ocio, cines y espectáculos, centros turísticos, productos regionales, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos y excursiones, entre otros.