La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) cuenta con una ayuda económica para personas sin trabajo llamada Prestación por Desempleo.
Esta programa social está destinado para quienes fueron echados de sus trabajos sin justificación o por la finalización de contrato, de acuerdo a lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo 24.013.
Cuánto dinero entrega la Prestación por Desempleo
Los beneficiarios de esta ayuda social reciben un monto todos los meses de $156.000, correspondiente a la actualización definida en la última reunión del Consejo del Salario Mínimo.
Esta prestación de la ANSES entrega derechos a asignaciones familiares, tanto ordinarias como extraordinarias. Además, permite el acceso a la obra social a la que estaban afiliados en sus trabajos.
Requisitos para acceder a la Prestación por Desempleo
De acuerdo al tipo de trabajador, los requisitos son:
- Los trabajadores en relación de dependencia deben tener por lo menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años antes del despido o finalización de su contrato.
- Los trabajadores eventuales deben haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el año previo a la terminación de su contrato.
En qué consiste el trámite para solicitar la prestación
Para llevar a cabo el trámite ante la ANSES, es necesario contar con DNI y documento original y copia que justifique la condición de desempleado.
Una vez recopilada esta documentación, los pasos a seguir son:
- En caso de existir un cruce de telegramas con el empleador, se deberá hacer un trámite previo
- Para hacer el trámite de forma presencial se debe pedir un turno en la ANSES
Para llevar a cabo de forma online se deberá acceder a Mi Anses con el número de CUIL y Clave de Seguridad Social.
Si querés estar informado sobre esta y otras noticias, podés seguirnos en nuestro canal de Telegram y cuenta de X (ex Twitter).