¿Qué planes sociales prevé el gobierno argentino para el 2023?

El gobierno argentino prevé los distintos planes sociales para todo el año.
Planes sociales para el 2023

Programa Hogar 

Este subsidio, que a partir de septiembre de 2022 aumentó a $602 por garrafa, le corresponde a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados dentro de la red de distribución domiciliaria de gas y utilizan gas licuado envasado. Está pensado para garantizar el acceso al servicio de gas a los hogares, comedores, merenderos, clubes de barrio y entidades de bien público.

El monto lo fija la Secretaría de Energía y varía en función del tamaño del grupo familiar (puede aumentar si habitan más de 5 personas), la ubicación de la vivienda y la época del año, es posible percibir un monto adicional durante los meses de invierno. 

Para poder acceder a garrafas de 10, 12 y 15 kilos de capacidad es necesario que ningún integrante del grupo familiar cuente con un servicio de gas natural a su nombre y que, aunque varían según la provincia, los ingresos de todo el grupo no superen el valor de dos salarios mínimos vitales y móviles aproximadamente. El subsidio se solicita a través de la página web de ANSES o también es posible acercarse a las oficinas.

Programa Alimentar

Es un programa alimentario para personas que cobren la Asignación  Universal por Hijo, embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo, personas con hijos con discapacidad que cobren la asignación, madres de 7 o más hijos que perciben pensiones no contributivas. 

El pago se deposita en la misma cuenta y fecha en que se cobran las prestaciones. No hace falta solicitarlo ni hacer ningún trámite, es automático. A partir de mayo los montos aumentaron un 50% y así quedaron: personas que perciben la Asignación por Embarazo ($9000), familias con un hijo ($9000), con dos hijos ($13.500), con tres ($18.000).

Plan 1000 días 

Se trata de un conjunto de políticas públicas destinadas a acompañar durante el embarazo y hasta los primeros 3 años de vida.

Asignación por Cuidado de Salud Integral

Se trata de una cobertura económica anual adicional para los titulares de la Asignación Universal cuyos hijos tienen hasta 3 años, acreditando los controles de salud y vacunación.

Complemento Leche del Plan 1000 días

Este apoyo alimentario se recibe mensualmente y de forma automática en la misma cuenta de la asignación y también aplica para los titulares de la Asignación por Embarazo y Universal cuyos hijos tienen hasta 3 años de edad. 

Asignación por Embarazo

Como su nombre lo indica esta asignación la cobran las embarazadas. Ya no es necesario acreditar el embarazo antes de las 30 semanas para percibir el pago durante toda la gestación. 

Se extiende de 6 a 9 meses luego del nacimiento bajo la idea de acompañar a las embarazadas que tienen ingresos informales en un intento por equiparar este derecho con quienes tienen trabajo formal.

Asignación Universal por Hija e Hijo

Es una asignación mensual por cada hija e hijo menor de 18 años o con discapacidad que cobra uno solo de los padres (priorizando a la madre) cuando está desocupada/o, no registrado o sin aportes, trabaja en casas particulares o es monotributista social. Es necesario acreditar la asistencia escolar, los controles de salud y vacunación todos los años para poder cobrar el 20% del complemento acumulado del año anterior.

La asignación se cobra mensualmente y el monto estará determinado por la zona de residencia. Para recibirla es necesario contar con los datos personales registrados y actualizados en ANSES.

Asignación Familiar por hijos

Le corresponde a trabajadores en relación de dependencia, de temporada, rurales, monotributistas, quienes cobren jubilaciones y pensiones, la prestación por desempleo o quienes cobren a través de una aseguradora de riesgos del trabajo. Para cobrar esta asignación los ingresos individuales y del grupo familiar no deben superar los topes vigentes que incrementaron, es de $316.731 y el individual es $158.366. El monto estará determinado por el rango de ingresos del grupo familiar y zona de residencia o zona donde trabajes. 

Los trabajadores registrados con ingresos familiares de hasta $192.432, monotributistas y titulares de la prestación por desempleo con hijos podrán cobrar un complemento mensual que se deposita junto con la asignación. 

  • Si tus ingresos familiares ascienden hasta $131.208 o sos monotributistas A, B o C recibirás, entre la asignación familiar y el Complemento Mensual, $10.126 por cada hijo.
  • Si tus ingresos familiares están entre $131.208 y $192.432, monotributistas de la categoría D recibirás, entre la asignación familiar y el Complemento Mensual, $6830 por cada hijo.

Tarifas Sociales

Están pensadas para que quienes más lo necesiten accedan a una tarifa diferencial. 

El otorgamiento de la tarifa social de gas, y el monto, depende de la Secretaría de Energía y todos los meses se realizan controles de derecho para definir su continuidad. En principio, le corresponde a jubilados y pensionados, trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, personal de casas particulares, personas que cobren programas sociales, la prestación por Desempleo y quienes cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD). 

Para solicitarla, mediante la página web de Anses o en sus oficinas, es necesario ser titular del servicio de gas natural. En caso de no tener la factura a tu nombre, es posible pedir la Tarifa Social provisoria. Además, los ingresos del titular no debe superar el total bruto de dos salarios mínimos, vitales y móviles, ni tener un vehículo con menos de 10 años de antigüedad, un inmueble, aeronaves ni embarcaciones de lujo.

En el caso de transporte, el trámite se puede hacer a través del Anses o en los Centro de Atención SUBE. Le corresponde a quienes son beneficiarios de otros programas como el plan Progresar, Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades, Potenciar Trabajo, la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, quienes cobran jubilaciones y pensiones, prestación por desempleo, personal de casas particulares o quienes tengan monotributo social.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar