Desde el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) lanzaron una serie de medidas para incentivar la oferta de viviendas para alquilar que benefician a inquilinos y dueños.
Cómo funciona
La propuesta del ICV propone que los inquilinos elijan una aseguradora de su preferencia entre Sura, Woranz y Alba Caución (todas auditadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación) y el instituto cubre el 70% del costo del seguro. La medida tiene el objetivo de agilizar esta parte del proceso y afianzar la seguridad jurídica de los contratos en la Ciudad de Buenos Aires. Este beneficio es conocido como “Garantía + Fácil”.
Las garantías que piden las aseguradoras suelen ser propiedades o salarios altos que puedan respaldar las posibles faltas de pago o daños hacia la vivienda. A pesar de esto, un requisito son los seguros de caución.
Las principales empresas de seguro que existen cobran al inquilino entre uno y dos meses de renta en un pago único que se debe realizar antes de la firma del contrato.
Por su parte, el ICV promueve el financiamiento para los gastos iniciales del alquiler, para la reparación de las viviendas fuera del mercado para sumarlas, asesoría y un programa de garantías que hace de puente con los seguros de caución.
Cómo acceder a los seguros de vivienda de CABA
Los requisitos para poder aplicar a los seguros que promueve el Instituto de la Vivienda de la Ciudad son:
- Ser mayor de 18 años
- Tener un ingreso total y/o familiar de hasta siete Salarios Mínimos Vitales y Móviles (hasta 615.909 pesos)
- No tener malos antecedentes financieros
- Tener documento argentino
- La vivienda que se va a alquilar tiene que tener destino habitacional
- La vivienda tiene que estar ubicada en CABA
- Presentar documentación relacionada con el grupo familiar y las situaciones denunciadas en el formulario web
- No haber recibido previamente otro beneficio del ICV
- No estar en el registro de deudores alimentarios
- El valor del alquiler no puede ser mayor a 654 UVAs ($165.000)
Hasta el momento se inscribieron 3800 personas al sistema, mientras que el ICV reportó que existen 488 mil viviendas de inquilinos y 700 mil son de propietarios.
Medidas para los propietarios
Entre los beneficios o incentivos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad para aquellos propietarios se encuentra el aumento del tope de exención de Ingreso Brutos de $75.000 a $220.000. También se va a eximir del ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y el impuesto inmobiliario a los hogares alquilados con contratos en blanco por un periodo entre uno y dos años.