El ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado previo al balotaje el pago de un bono para los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo para los meses de diciembre, enero y febrero. Sin embargo, el pago de los primeros dos meses del año próximo está sujeto a lo que haga el nuevo presidente electo, Javier Milei.
Aumento y bono de $55.000
Entre los meses de diciembre y febrero, los jubilados y pensionados de los sueldos más bajos tendrán un incremento del 20,87% además de un bono de $55.000 durante el último mes del año, y que comienza a pagarse antes de la asunción del nuevo presidente.
La duda de muchas personas ahora es si se mantendrá ese bono durante enero y febrero, con el nuevo gobierno a cargo de la ANSES.
A partir de marzo debería empezar a implementarse la movilidad en base a los índices de salarios y recaudación del Estado, además de plantear si para los meses de abril y mayo, el sueldo de quienes cobran la mínima vendrá junto con un refuerzo, para hacer frente a la inflación.
Rendimientos de los haberes de los jubilados
De acuerdo a ASAP, en los meses en que los jubilados cobraron bonos, el ingreso mínimo se aproximó o le empató a la inflación, pero quienes no lo recibieron (más de 2 millones de personas) tuvieron pérdidas importantes contra el aumento de precios.
El informe de la consultora dice que en los 46 meses del período que va de septiembre de 2019 a junio de 2023, el haber mínimo cayó, en promedio, un 1% en relación al nivel de septiembre de 2019, mientras que el haber máximo del régimen general se redujo un 15,3% en promedio. En esto influye la aplicación del componente fijo en la movilidad de marzo 2020 y los refuerzos o bonos para jubilados.