bono_empleadas_domesticas

Soy empleada doméstica: ¿cobro el bono de fin de año?

La preocupación por llegar a fin de mes, y más durante fin de año donde los gastos aumentan exponencialmente, es una sensación que invade a la mayoría de los argentinos. Pero sobre todo a aquellos que trabajan en condiciones de informalidad, con un sueldo que probablemente varía mes a mes.

Por esa razón, siempre es mejor encontrarse trabajando en un empleo formal, conocido popularmente como trabajo “en blanco”. La mayoría de estos trabajos suelen ser empleos en relación de dependencia. Sin embargo, muchos empleados no logran llegar a fin de mes a pesar de tener un acuerdo de trabajo formal.

Es en este contexto que el gobierno nacional lanzó un bono de fin de año para trabajadores registrados con sueldos menores de $185.000; y otro para beneficiarios y beneficiarias del programa Potenciar Trabajo.

¿Cuánto cobro si trabajo como empleada doméstica?

En el primer caso, se trata de un monto de $24.000, o proporcional a las horas de trabajo de cada empleado. Es decir, quienes no tengan una relación de trabajo full-time, o de tiempo completo, como es el caso de la mayoría de las trabajadoras de casas particulares, percibirán una cifra menor.

Según aseguró Kelly Olmos, titular del Ministerio de Trabajo de la Nación, las trabajadoras de casas particulares recibirán este bono (o el correspondiente a sus horas de trabajo) ya que se trata de uno de los sectores que más necesitan de la ayuda económica del Estado.

“No necesariamente se les va a pagar los $24.000 porque no todas tienen una relación de trabajo full-time”, explicó la ministra, “El bono será proporcional a las horas trabajadas”.

Este pago se entregará por única vez a aquellos empleados o empleadas que ganen menos del equivalente a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Además, se pagará el aguinaldo, que está exento del Impuesto a las Ganancias y a cargo de las empresas privadas.

En este sentido, las pequeñas y medianas empresas recibirán asistencia del Estado para afrontar el pago del bono; por otro lado, en el caso de los empleadores de las empleadas domésticas, no está contemplado que estos vayan a recibir ayuda para realizar el pago.

En el caso del bono para los beneficiarios y beneficiarias del programa Potenciar Trabajo, las personas que reciban este plan social recibirán un monto extra de $13.500 por única vez. Este bono se pagará en dos cuotas entre la semana de Navidad y la primera de enero. Este programa tiene como objetivo promover y contribuir a mejorar el empleo, así como también crear nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la finalización del ciclo educativo.