El Gobierno determinó el precio de las tarifas de luz con subsidios para los usuarios que no tengan red de gas natural y residan en las establecidas “zonas frías” de todo el país.
También comunicó cómo se aplicará la tarifa social en la provincia de Buenos Aires para los hogares de bajos ingresos.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) fijo los cargos variables de la energía eléctrica para las distribuidoras Edenor y Edesur, para los hogares que se encuentran en el N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios) que no tengan acceso al servicio de gas natural.
Tope de consumo subsidiado de luz para hogares
Los usuarios clasificados como N2 tendrán hasta 700 Kw mensuales subsidiados por el Gobierno, mientras que los N3 tendrán hasta 500 Kw por mes. Superados esos valores se aplica la tarifa plena, sin ayuda estatal.
Los usuarios que se encuentran dentro de la “zona fría” tienen un mayor bloque de consumo subsidiado respecto de los demás usuarios (hasta 250 Kw por mes desde junio). Además, cuentan con un precio diferenciado del gas mayorista, con descuentos que alcanzan el 70%.
Las zonas frías abarcan las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, localidades de Mendoza, San Juan, Salta, San Luis, Jujuy, La Rioja, Cordoba, Tucumán, Catamarca y unos 50 municipios de la provincia de Buenos Aires, alguno de ellos en el AMBA.
Precio de la boleta de luz para los usuarios de zonas frías
Los usuarios de Edenor y Edesur que no tengan el servicio de gas natural y residan en una zona fría tendrán los siguientes cargos variables:
- Ingresos medios (N3): el cargo variable en el caso de Edesur es de $58.367, mientras que para los usuarios de Edenor el monto es de $58.438.
- Ingresos bajos (N2): superado el consumo base de 700 Kwh por mes, el cargo variable es de $69.917 para Edesur y de $70.000 para los usuarios de Edenor.
Tarifa social en Buenos Aires
Además del subsidio del Gobierno Nacional, la provincia de Buenos Aires amplió la cobertura de la tarifa social eléctrica para 3 millones de usuarios. Para pedirla solamente hay que tener un ingreso menor a $870.000 por mes y estar clasificado como N2- El beneficio se aplica de forma automática y pueden solicitarlo los usuarios Edelap. Edea, Eden, Edes, Edesur, Edenor y cooperativas de luz.