Subsidios de gas y luz: quiénes mantendrán el beneficio

Flavia Royón, secretaria de Energía, anunció qué pasará a partir de agosto con los subsidios de gas y luz para las personas que ganen menos de $730.000
subsidios de luz y gas

El estado, a través de subsidios a los servicios públicos como el gas y la luz, alivia el peso de pagar montos elevados a los usuarios. Sin embargo, a partir del 2022 empezó con una segmentación para dejar de subsidiar estos servicios (y otros más como el agua) a las personas de altos ingresos o que simplemente querían renunciar al beneficio.

En este sentido, la secretaria de Energía aclaró que quienes tengan un ingreso alto mensual o no hayan solicitado la tarifa subsidiada tendrán boletas con aumentos estimados del 150% interanual. El monto del ingreso alto se estimó en $730.000 netos, por lo que si una persona o familia percibe menos de ese valor por mes, no pagará el aumento en las tarifas de gas y luz. 

En contraposición, los sectores de menores ingresos tendrán una tarifa “muy por debajo de la inflación, para cuidar a los sectores vulnerables hasta que haya una recomposición salarial”. 

De todas formas, Royón aclaró que es fundamental analizar la factura que se recibe, sobre todo si se la compara con consumos anteriores, aunque hay un muy bajo porcentaje de sectores medios que se excede del tope de consumo (entre 3 y 5%). 

Segmentación de subsidios de gas y luz 

Para lo que es el servicio de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya rigen nuevas tarifas para los usuarios residenciales (casas) nivel 1 y 3 por parte de las empresas Edenor y Edesur. Por su parte, para el nivel 2 no hay cambios. 

Para los usuarios nivel 1 (el de mayores ingresos), el aumento promedio para el mes de agosto será de 36%, mientras que para el nivel 3 (ingresos medios) de 24%. 

A comparación con el mes de junio, la tarifa media de la categoría residencial nivel 1 tuvo un incremento promedio de 11%, pero para los usuarios generales G1, el aumento es de 41% para clientes de Edenor y 38% en Edesur.

Las facturas promedio, antes de impuestos, tendrán un aumento promedio de 36% en ambas empresas. El ENRE (Ente Nacional Regulador de Energía) destacó que los usuarios nivel 2 pagarán en promedio un 64% que los del nivel 1, en el caso de Edenor, y un 63% menos en Edesur. 

Para aquellos que no mantienen los subsidios de gas y luz, con estos nuevos cuadros, el servicio de electricidad tendrá una tarifa media de Edenor en $21.855 por kWh (Kilowatt) y la de Edesur $21,379 kWh.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar