Dado el nivel de inflación y con las elecciones generales de octubre a la vuelta de la esquina, a través del Ministerio de Economía y la ANSES, el Gobierno lanzó una serie de compensaciones económicas o bonos para distintos sectores de la población. En esta nota repasamos cuáles son y quiénes pueden acceder a partir del mes de octubre.
Bono para trabajadores en relación de dependencia
Durante el mes de octubre se liquidará el segundo bono de $30.000 (de un total de $60.000) para los trabajadores formales en relación de dependencia, ya sean privados o públicos.
Este bono le corresponde a los que tuvieron un salario neto de hasta $400.000 en agosto. La fecha límite de pago será el 20 de octubre.
Bono para beneficiarios de Potenciar Trabajo
A partir del 15 de octubre se depositará la segunda cuota del bono a los titulares del Programa Potenciar Trabajo que equivale a unos $10.000. El pago está a cargo de la ANSES y se realiza de acuerdo a la terminación del número de documento.
Bono para desempleados
En los últimos días, el Gobierno comunicó que va a pagar un bono extraordinario por única vez para desempleados de $20.000. Este se acreditará en dos cuotas de $10.000 cada una, durante los meses de septiembre y octubre.
Este bono será para quienes tengan derecho a percibir la prestación por desempleo de las leyes 24.013 y 25.371.
En el caso de que la persona tenga derecho a cobrar la prestación en uno de los meses (septiembre u octubre), solo se le pagará la cuota correspondiente a ese mes (un solo pago de $10.000).
Bono para trabajadores informales
Uno de los últimos bonos que anunció el Gobierno y se puede cobrar en octubre es un pago de $94.000 para trabajadores informales, que se pagará en dos cuotas de $47.000 a partir del 9 de octubre y mediados de noviembre.
En total son unos 2,6 millones de personas no registradas entre 18 y 64 años quienes podrían cobrar este bono.
El requisito para cobrar el bono para trabajadores informales es no recibir planes sociales u otro tipo de asistencia del Estado, como la AUH (Asignación Universal por Hijo), las becas Progresar o el programa Potenciar Trabajo.
El registro comenzará el miércoles 27 de septiembre a las 14 horas a través de la página web de la ANSES.
Para poder acceder a este bono, las personas, además, NO deberán tener:
- Trabajo registrado (autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares)
- Jubilación o pensión
- AUH, AUE, Asignaciones Familiares o Progresar
- Planes sociales
- Prestación por desempleo
$37.000 para jubilados y pensionados
La ANSES pagará durante octubre el segundo bono de $37.000 a jubilados y pensionados.. Este extra beneficiará a más de cinco millones de adultos mayores.
Este bono aplica a todos los titulares que cobran la jubilación mínima, por lo que durante octubre ninguna persona mayor recibirá menos de $124.460. El importe es proporcional para quienes tienen ingresos mayores al haber mínimo y de hasta $124.460.
A su vez, también le corresponde a quienes cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor o Pensión No Contributiva (PNC).