A pesar de que la inflación para el décimo mes del año podría estar por debajo del 4% (según un relevamiento de expectativas del Banco Central), están previstos distintos aumentos en varios rubros, algunos de ellos por encima de ese número. El más significativo de los aumentos en octubre será el valor del boleto de subte, que tendrá un ajuste de 16%. También tendrán subas las tarifas de agua y luz, entre otros.
Aumentos en octubre
Subte
A partir del 1° de octubre, la tarifa del subte con tarjeta SUBE registrada tendrá un valor de $757, frente a los $650 del mes pasado. Sin embargo, se mantiene el descuento del 20%, 30% y 40% a partir de una determinada cantidad de viajes. Por su parte, el boleto del Premetro será de $265.
Para aquellas personas que no tengan registrada la SUBE, la tarifa será de $859, mientras que la de Premetro será de $300.
Tarifas de agua y luz
En cuanto a las tarifas de servicios públicos, la luz tendrá un aumento general promedio de 3%. Con esto, desde el Gobierno se busca bajar la posibilidad de tener que programar cortes de electricidad en el verano y que las empresas generadoras de energía inviertan más.
El servicio de agua provisto por AySA en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá un aumento en octubre de 5%, de acuerdo a la fórmula que tiene en cuenta el índice de salarios, de precios internos al por mayor y la inflación. En lo que va del 2024, las boletas de agua aumentaron 285%.
Alquileres
Quienes tengan que renovar su contrato de alquiler durante octubre y lo hayan hecho amparados en la ley de alquileres, tendrán un aumento promedio de 237% a partir de octubre.
Colegios privados
Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires tendrán un aumento en su cuota de 4%. En cuanto a CABA, el ajuste será del 3,1%. Estos aumentos se basan en los costos que contienen los aumentos de los docentes, personal no docente y la inflación.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga también tendrán aumentos en octubre, aunque esto dependerá de cada empresa. Por ejemplo, Galeno le informó a sus clientes que tendrán un aumento de 4,8%; OSDE 4,9%, Omint y Hospital Italiano 5,9%.
Sin embargo, cabe destacar que debido a una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud, las entidades podrán aumentar de acuerdo a las condiciones de cada plan y las regiones o zonas en donde se brinda la atención.