¿Qué es el coeficiente de variación salarial (CVS)?

¿Qué es el coeficiente de variación salarial (CVS)?,¿Cómo se calcula?, ¿Cómo se aplica el CVS a una deuda?

Todo lo que tenés que saber acerca del coeficiente de variación salarial. Qué es, cómo se calcula y cómo se aplica a una deuda.

El coeficiente de variación salarial es una transformación en tasas diarias del índice de salarios. Refleja la variación de los salarios en el caso de los sectores privados (registrados y no registrados) y públicos a partir de la comparación de meses sucesivos. 

Actualmente, el coeficiente de variación salarial es un indicador clave para actualizar créditos y préstamos que se encuentren indexados a este indicador. Asimismo, se utiliza para actualizar valores de contratos de forma auténtica.

Para comprender cómo se calcula el coeficiente de variación salarial, primero es necesario entender el indicador económico conocido como Índice de Salarios. Éste mide la evolución del salario real. Es decir, que omite las variaciones y conceptos que se relacionan con el desempeño laboral como por ejemplo: el ausentismo, premios, etc. Está compuesto por los tres sectores mencionados anteriormente: Sector privado (registrados y no registrados) y público. Con el objetivo de medir la evolución de los salarios en la economía se realiza una encuesta de periodicidad mensual reclutando la información básica con respecto a los puestos de trabajo y a los salarios recibidos. 

Tanto el índice de salarios como el coeficiente de variación salarial se utilizan para indicar la evolución del valor del salario. Su diferencia está en la periodicidad. El índice de salarios nos indica la evolución mensual de las remuneraciones de la población activa mientras que, el coeficiente de variación es representada de forma diaria.   

¿Cómo se calcula el coeficiente de variación salarial?    

El coeficiente de variación salarial o CVS se calcula mediante la comparación de meses sucesivos las variaciones de los salarios de los 3 sectores. Se recaba información mediante los circuitos administrativos correspondientes al sector público y se realiza una encuesta de periodicidad mensual a las empresas del sector privado para obtener los salarios.

El cálculo se realiza a través de una fórmula en dónde:

CVS d: Representa la tasa diaria calculada entre el índice de Salarios del mes de referencia y el anterior.  

IS m-1; m-2: Es el índice de salarios del mes de referencia y el anterior.

K: Cantidad de días correspondientes al mes en curso.

Entonces, la fórmula para calcular el CVS diario se hace dividiendo el IS (índice de salario) del mes actual por el IS del mes anterior. Luego se lo eleva a la 1/k. Esto permite obtener el coeficiente de ajuste diario.

Fórmula del coeficiente de variación salarial

¿Cómo se aplica el coeficiente de variación salarial a una deuda?

La indexación a través del CVS (coeficiente de variación salarial) se aplica a los créditos hipotecarios garantizados por vivienda única familiar hasta 250 mil dólares originales (luego pesificados), prendarios hasta 30 mil y personales hasta 12 mil.Para aplicar el coeficiente de variación salarial a una deuda[1], al inicio de mes, se le resta la parte de la cuota que cancela capital (esto varía en función de la cantidad de cuotas pagadas) y se obtiene la deuda final[2]. A este monto, se le aplica el porcentaje de incremento del CVS en ese período y sobre este nuevo capital, se calcula la cuota del mes siguiente.

últimas noticias
noticias relacionadas