Entre tantas contraseñas y códigos de los que hay que acordarse hoy en día, es normal que se nos olvide alguna, como por ejemplo el de la tarjeta de débito. No recordar la contraseña puede ser un dolor de cabeza, ya que se haría imposible seguir utilizándola. En este caso, será necesario hacer un blanqueo de pin.
Qué es un blanqueo de pin
Un blanqueo de pin es una forma de desbloquear o volver a habilitar la tarjeta de débito, ya sea por olvido o porque al momento de ingresarla en el cajero automático se agotaron los tres intentos permitidos. De esta forma la persona dueña de la tarjeta puede volver a ingresar una clave y retirar nuevamente efectivo o realizar operaciones en el cajero.
Cómo realizar un blanqueo de la tarjeta de débito
Una de las formas más simples hoy en día es ingresar a la cuenta de homebanking y hacer el trámite a través de la plataforma, sin tener que acudir a una sucursal de nuestro banco. Esto se implementó con la llegada de la cuarentena por la pandemia del Covid, ya que previamente había que acercarse a una sucursal o llamar por teléfono al número de atención al cliente del banco.
Para hacer un blanqueo de pin hay que entrar al homebanking desde la web o desde la app para celular, ingresando DNI, usuario y contraseña. En algunos casos es también es necesario tener activa una clave “token” o clave mediante mensaje de texto (SMS).
Una vez dentro, hay que ir a la sección de tarjetas, buscar la tarjeta de débito bloqueada y elegir la opción “blanquear PIN y clave”.
Una vez que se haya hecho el blanqueo de pin, se debe esperar 30 minutos e ir a un cajero automático para crear una nueva clave de cuatro dígitos. Una vez ingresada la nueva clave, la tarjeta de débito ya estará desbloqueada o habilitada.