¿Qué es un scoring crediticio y cómo mejorarlo?

El tener una buena salud crediticia nos permitirá mejorar el score para acceder a mejores condiciones de crédito.
Scoring

A la hora de solicitar financiación en una entidad financiera se requiere información clave para que los acreedores puedan llevar a cabo una evaluación de riesgos para arribar a la decisión de si el crédito puede ser aprobado o no. 

¿Qué es un score de crédito?

El score crediticio es un número de tres dígitos -de 001 a 999- que miran y tienen en consideración las entidades financieras en los casos en que se hace un pedido de un crédito, préstamo o fijar una tasa de interés, con el fin de evaluar la probabilidad de pago de un cliente.

Es como un rating, por individuo, que tiene como fin la aprobación o denegación del crédito o préstamo que solicites. 

En otras palabras, es un modelo que combina diferentes variables económicas y comportamentales de las personas y arroja un resultado que intenta predecir el comportamiento futuro con respecto a los pagos. Para un mismo valor de scoring vamos a encontrar gran cantidad de individuos que tienen diferentes comportamientos y que se van a situar alrededor de la media del comportamiento de su segmento.

Es importante tener en cuenta que este mide el pasado, por lo que pensar en el comportamiento futuro resulta fundamental. En ese sentido, el tener una buena salud crediticia nos permitirá mejorar el score para acceder a mejores condiciones de crédito.

¿Cómo puedo saber cuál es mi scoring crediticio?

Hoy en día existen diferentes medios para conocer el scoring crediticio, uno de ellos es a través del registro en Alprestamo. El mismo es 100% gratis y además brinda diferentes beneficios.

Una vez registrado, el sistema indicará que rango de puntaje tiene cada usuario, y en ese sentido, se podrá observar cuán riesgoso es para las entidades financieras otorgar o no el préstamo.

¿Cómo tener un buen puntaje de scoring?

El tener una buena salud crediticia nos permite mejorar el score para acceder a mejores condiciones de crédito; para esto debemos cumplir con nuestros compromisos. Algunos consejos para esto son:

  • Pagar a término tus obligaciones: las penalidades por mora o falta de pago no son sólo económicas, también perjudican tu scoring de crédito.
  • Mantené tus vencimientos mensuales por debajo del 30% de tus ingresos. 
  • Evitá refinanciar la tarjeta de crédito o caer en el pago mínimo.
  • Tener ingresos demostrables y antigüedad laboral es uno de los factores principales que se tienen en cuenta.
  • Algunas empresas ofrecen préstamos a personas sin historial financiero, estos primeros créditos pueden servirte para generar historial.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar