¿Qué es y cómo cobrar el Plan Potenciar Trabajo?

Tras la crisis generada por los impactos de la pandemia tanto a nivel económico como social, muchas personas se encontraron en situaciones más vulnerables de las que ya estaban. Es por eso que los gobiernos tuvieron que tomar medidas de ayuda social, para solventar la crítica situación, como por ejemplo el bono por desempleo.

En Argentina, uno de los nuevos programas que surgieron en 2021 es el Plan Potenciar Trabajo, que luego de haber finalizado la entrega del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), busca seguir ayudando a aquellas familias que necesitan un impulso para mejorar su situación de empleo.

 

¿Qué es el programa Potenciar Trabajo?

El programa es la unión de Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en un nuevo y único plan social. El objetivo de este es impulsar y mejorar el empleo, a través del “desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social”.  

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Social ofrece el pago de un bono extraordinario de $6.000 a modo de medio aguinaldo. 

Está destinado a todas aquellas personas de entre 18 y 65 años que estaban dentro de los programas mencionados anteriormente. Y busca incentivar empleos en actividades como: la construcción, producción de alimentos, indumentaria, reciclado, entre otros.

 

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse al plan Potenciar Trabajo de ANSES?

Hay dos formas para inscribirse al programa social y cobrar el bono. Por un lado, debés participar en proyectos que sean socio-productivos, comunitarios y/o laborales. 

En ese caso, es necesario integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o Asociada y realizar alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.

Además, deberás realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales y acreditar que estás cumpliendo con las mismas. 

En el caso de estar bajo la modalidad de Terminalidad Educativa, es decir con el objetivo de finalizar tus estudios primarios y secundarios, deberás acreditar que estás estudiando presentando ante ANSES un Formulario (FOTE), certificado por la autoridad educativa de tu institución.

El programa está dirigido a aquellas personas que ya sean parte de Hacemos Futuro o Salario Social Complementario, pero también pueden recibir el bono quienes sean:

  • Mayores de 18 años y menores de 64
  • Quienes cobren AUH y/o Tarjeta Alimentaria
  • Monotributistas sociales o de categoría A
  • Trabajadores en relación de dependencia bajo el régimen de Personal de Casas Particulares (empleada doméstica)
  • Propietarios de 1 solo inmueble (casa, departamento o terreno).

 

Cómo inscribirse al plan Potenciar Trabajo

Para inscribirse en el programa, los interesados deberán contactarse con el Ministerio de Desarrollo llamando por teléfono 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 y/o al correo electrónico: economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar.

Una vez dado de alta en el programa, te llegará un mail del Ministerio para guiarte sobre los próximos pasos.

 

Cuáles son los montos del plan Potenciar Trabajo

El monto del Plan equivale a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), de esta manera, con un aumento del 4% en julio 2021, los beneficiarios cobrarán aproximádamente $12.636, junto con el bono de $6000, que se liquidará en los primeros días del mes.

El calendario de pagos inició el 8 de julio con los DNI terminados en 0 y finalizará el 22 de julio con los terminados en 9.

Para recibir el bono extra, es necesario inscribirse en RENATEP y adquirir un carnet digital.

Luego, en agosto, habrá un aumento del 3%, en septiembre el monto llegará a un total de $13.500, en diciembre volverá a aumentar un 5% y en marzo de 2022 el monto llegará -aproximadamente- a $14.580.

 

Potenciar Empleo Verde

Potenciar Empleo Verde es otra rama del programa social, que tiene como objetivo impulsar proyectos sustentables y amigables con el ambiente, que generen condiciones de trabajo seguras y dignas. 

Está dirigido a organizaciones (gubernamentales y no gubernamentales), referentes en materia ambiental, cooperativas, y trabajadores de la Economía Popular que realicen actividades acordes con los objetivos del programa.

Y ofrece un salario para los titulares, formación y capacitación a los integrantes, y equipamiento. Este acompañamiento se basa sobre tres ejes: seguridad e higiene, a través de herramientas que proporcionen ambientes seguros. Procesos sustentables que reduzcan los impactos ambientales negativos. Y proyectos según la demanda específica que cada emprendimiento tenga, sobre una planificación estratégica ambiental.

 

Pedí un préstamo personal

Si necesitás ayuda económica para crear tu propio emprendimiento, siempre podés pedir un préstamo online que te impulse. En Alprestamo ofrecemos asesoramiento gratuito para poder elegir el plan que más te convenga y se adecúe a tus necesidades. 

 

 

últimas noticias
noticias relacionadas