¿Qué son las “Altcoins” o criptomonedas alternativas?

No todo en el mundo de las criptomonedas gira en torno a Bitcoin. También existen otras cripto conocidas como alternativas con otras características.
altcoins

Las criptomonedas, también conocidas como activos financieros digitales o criptoactivos, son un medio digital de intercambio. Creada desde la aplicación de diferentes técnicas de cifrado o codificado de la información con el fin de hacerla ininteligible a receptores no autorizados. Así es como funciona a partir de una base de datos descentralizada llamada blockchain. Esta tecnología les provee un elevado sistema de seguridad.  

Estas monedas digitales no se encuentran reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. Para su utilización se debe recurrir a un servicio de monedero digital de criptomonedas, que no está regulados para almacenarlas.  

¿Cómo comprar cripto desde Argentina? 

Argentina es un país que cada vez sigue incorporando más usuarios en el mercado criptográfico. Como mencionamos anteriormente, para comprar cripto el usuario debe tener una billetera virtual o wallet. Una vez creada la cuenta, ya se puede recurrir a una plataforma que funciona como “casa de cambio digital”. Las más conocidas en la región son Ripio, Satoshi Tango, CryptoMarket, SeSocio, Bitso, Bitex, ArgenBTC y Buenbit. 

El próximo paso a seguir es ingresar el dinero en pesos. Pudiéndose hacer mediante una transferencia desde una cuenta bancaria, a través de Mercado Pago o depositando el efectivo a través de locales como Rapipago o Pago Fácil.

Para interiorizarte aún más sobre cómo comprar cripto desde Argentina te recomendamos ahondar en la siguiente nota

BTC como la criptomoneda por excelencia. 

Al Bitcoin (BTC) se lo conoce como la plataforma madre del concepto blockchain por ser la primera divisa digital en el mercado y la que tiene el precio más alto. Fue creada por quien se apoda tras el seudónimo de “Satoshi Nakamoto” en 2009. Funciona a partir del proceso que se lleva a cabo por mineros para validar las operaciones que se realizan mediante este tipo de activos digitales, llamado minería de cripto

Se la empezó a utilizar de manera gradual llegando a su máximo esplendor en el que se la consideró oro digital. De todas formas, se observa una fluctuación a través de los años debido a la expansión del mercado con la incorporación y crecimiento de criptomonedas alternativas

¿Qué son las “Altcoins”?

Dichas monedas alternativas, o Altcoins”, nacieron justamente con la firme intención de diversificar y mejorar el ecosistema cripto con opciones más allá del BTC. Hace referencia a cualquier cripto que no es Bitcoin y que engloba en un mismo término a criptomonedas y tokens.

Existe una cantidad de Altcoins difícil de saber con exactitud debido a la cantidad de tokens que se crean cada mes para financiar diferentes tipos de proyectos. Tiene un funcionamiento sencillo de código abierto, posibilitando la generación de cambios pertinentes para que se adapte a una nueva idea o una concepción ligeramente diferente del proyecto.

Se observa que suele ser menos volátil en general que el bitcoin, teniendo un nivel más alto de estabilidad. Al mismo tiempo, las criptomonedas alternativas tienen una influencia en el proceso y alcance del blockchain.

¿Qué le aportan al ecosistema cripto y al BTC?

Las Altcoins, consideradas como la competencia, motivan y hacen a la innovación. Debido a que si no existiesen estas criptomonedas alternativas, se consideraría a BTC como lo mejor que se puede ofrecer y no se buscaría mejorarlo. 

Al existir diversas cripto en tanta cantidad y tantos proyectos hacen al beneficio común entre ellos. Siempre y cuando tengamos en cuenta que hay muchos que no aportan valor, simplemente son una sencilla copia del código y la idea aplicando elementos cosméticos. Esto es lo que consideramos el mayor aporte de las Altcoins al ecosistema Bitcoin y criptográfico en general. 

¿Vale la pena diversificar y comprar Altcoins?

Existen varias alternativas para comprar Altcoins. Una de ellas es comprar a través de la plataforma Binance. Para aprender aún más sobre el trading de cripto ofrece la funcionalidad de Binance Academy para principiantes.

De esta forma te podrás aventurar en el mundo cripto con confianza y tranquilidad, al poseer comisiones bajas, más de 500 criptomonedas y disponibilidad en más de 180 países. Convirtiéndolo en el mejor lugar para tradear altcoins.

¿Cuáles son las Altcoins más famosas?

  • Ethereum: es una plataforma de criptomonedas descentralizada basada en blockchain que ejecuta contratos inteligentes según lo programado, sin la posibilidad de que se produzcan paradas, censuras o interferencias de terceros. 
  • Ripple: empresa privada que desarrolla software para bancos.
  • Monero: ofrece una gran privacidad mediante ‘ring signature’ y anonimato en las transacciones siendo imposible rastrear el origen y el destino de las mismas. 
  • Solana: es una blockchain descentralizada de código abierto creada para que desarrolladores e instituciones de todo el mundo construyan aplicaciones descentralizadas (dApps). 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar