¿Qué son y qué ventajas tienen las tarjetas prepagas?

Cada vez más escuchamos sobre bancos digitales, tarjetas prepagas, fintech…Pero muchas veces, no entendemos bien de qué nos están hablando o para qué sirven todos esos productos financieros. “Saber es poder”, conocer cuáles son, y cómo funcionan, éstas nuevas herramientas que te va a permitir aprovechar mejor las oportunidades financieras que el mundo fintech pone a al alcance de tu mano.

Hoy, te vamos a contar abre las tarjetas prepagas, también conocidas como tarjetas prepagadas o tarjetas de débito recargable. ¿Qué es una tarjeta prepaga? Es un tipo de tarjeta de débito que, para ser utilizada, requiere una carga previa de dinero y que permite, luego, hacer distintas compras u operaciones hasta consumir el total del importe cargado.

La tarjeta prepaga funciona como una tarjeta de crédito pero, en realidad, se parece más a una de débito. Al utilizar un monto de dinero previamente cargado en la tarjeta,  tiene su tope de gasto en el límite del monto precargado, de la misma forma que la tarjeta de débito tiene su límite en el monto disponible en la cuenta bancaria a la cuál se relaciona.

Precisamente una de las grandes diferencias entre ambas es que, en la mayoría de los casos, las tarjetas prepagas no están conectadas a una cuenta bancaria. 



¿Cómo funciona una tarjeta prepaga?

El funcionamiento es muy simple. La plata puede ser cargada a través de diferentes vías entre las que se destacan la red de canales extra bancarios donde pagamos servicios, que tienen una amplia distribución en todo el país. En algunos casos, estas tarjetas también pueden recibir una transferencia bancaria. Una vez que la recarga está hecha, el dinero se encontrará disponible para ser utilizado, ya sea con el plástico en una tienda física o en compras a través de Internet. 

La gran ventaja es que es una manera muy fácil de llevar el control de tus gastos, porque a medida que vas gastando, se descuentan los gastos del monto inicial que le cargaste, y así, te aseguras de que nunca vas a gastar plata que no tengas. 

 

¿Cuál es la diferencia con las tarjetas de débito o crédito?

Entonces… ¿la tarjeta prepaga es igual a una tarjeta de débito? Es parecida, pero no. Su funcionamiento y uso es similar, la diferencia clave es que la tarjeta de débito tiene como respaldo una cuenta bancaria, mientras que una tarjeta prepaga no necesita tener una cuenta bancaria de respaldo. Es por esto que muchas fintech, que no son bancos, ofrecen tarjetas prepagas. 

La tarjeta prepaga se diferencia ampliamente de una de crédito porque con esta última, es posible hacer una compra hoy y pagarla luego cuando te llega el resumen de cuenta. Las tarjetas de crédito son emitidas por un banco, evaluando previamente el historial crediticio y los ingresos del solicitante. 

 

¿Cómo se obtiene una tarjeta prepaga? ¿Y cuáles son sus ventajas?

Obtener una tarjeta prepaga es muy simple, ya que no requieren el historial o la situación crediticia del solicitante. Solamente es necesario presentar el DNI para certificar la identidad de la persona que la solicita. En la mayoría de los casos, un requisito es ser mayor de 18 años. Sin embargo, hay firmas que otorgan este tipo de tarjetas a personas menores de edad con el previo permiso constatado de su padre, madre o tutor legal. 

Las tarjetas prepagas están ganando terreno en el mercado financiero porque tienen pocos requisitos para sacarla y, en muchos casos, están respaldadas por una aplicación que podés descargar en tu celular. 

Una tarjeta prepaga es la mejor alternativa para alguien que, por distintos motivos, no quiera o no pueda acceder a una tarjeta de crédito afiliada a una cuenta bancaria. Es muy útil para realizar compras por Internet, afiliarse a servicios digitales, pagar servicios a través de Internet, y también, es una buena herramienta para organizar gastos, pagos o cobros. Ideal para personas que se consideran desordenadas en los gastos y quieren ganar control sobre sus gastos e ingresos. En general, estas tarjetas están asociadas a una aplicación, donde se pueden ir siguiendo los gastos. Es una oportunidad financiera para salir del uso de dinero en efectivo sin tomar grandes riesgos. 

Otra ventaja de las tarjetas prepagas es que, muchas de ellas, pueden recibir transferencias bancarias. Por esa razón, muchos lo consideran una buena herramienta para quienes se inician en el manejo de herramientas financieras o empiezan a “bancarizarse”.  Para los padres, las tarjetas prepagas son una alternativa práctica para dar dinero a sus hijos, y un buen entrenamiento para que los chicos entiendan el funcionamiento de las tarjetas y aprendan a llevar el control de sus gastos desde chicos.

 

¿Qué tarjetas prepagas hay en Argentina? 

Si bien existen tarjetas prepagas otorgadas por entidades bancarias, hoy las más atractivas son las que ofrecen las nuevas plataformas de servicios financieros, en decir, las fintech. A continuación, te contamos sobre algunas tarjetas prepagas que ofrecen las principales empresas Fintech en Argentina: 

  • Tarjeta UALÁ: UALÁ es una fintech que ofrece una tarjeta prepaga MasterCard. Todo se maneja a través de una aplicación muy simple de usar. La descarga es gratis, así como el envío de la tarjeta, el mantenimiento, las transferencias y cargas en efectivo. Además, da la posibilidad de hacer gastos en cuotas. Esto significa que, como no se puede comprar en cuotas, una vez que está hecha la compra UALA la divide en cuotas y el usuario va pagando mes a mes. Un beneficio de UALÁ es que no es necesario ser mayor de 18 años, ya que admiten usuarios desde los 13. 
  • Tarjeta AVANTA: Esta tarjeta tiene un costo de emisión de 99$, y comisiones muy pequeñas para cargar dinero en un Pago Fácil o Cobro Express. No disponen de envío de la tarjeta a domicilio. Uno de los beneficios es que tampoco es necesario ser mayor de 18 años, basta con haber cumplido 14. 
  • Tarjeta Mercado Pago: El funcionamiento es muy parecido al de la tarjeta UALÁ, ya que la emisión y el mantenimiento es gratis. La tarjeta estará asociada a una cuenta de Mercado Libre y quienes tengan una de estas tarjetas, podrán acceder a beneficios en la cuenta. 
  • Tarjeta Visa Nubi: Nubi es una fintech que ofrece una tarjeta prepaga internacional cuyo mantenimiento es gratis. Se puede utilizar para hacer extracciones del cajero automático, con un costo de 20$ por vez. También da la posibilidad de hacer gastos en cuotas. La gran mayoría de los servicios que ofrece Nubi son gratis, excluyendo el segundo reemplazo por la reposición y a partir de la tercera extracción de efectivo por cajero automático. 

 



Este tipo de tarjetas prepagas está ganando terreno gracias al desarrollo del mundo fintech, que ofrecen al usuario una experiencia parecida a la de un banco, pero 100% digital y mucho más accesibles para todos. Entre otras cosas, al no ser un banco o entidad bancaria tradicional, las Fintech ofrecen cuentas que se identifican a través de un CVU, un código muy parecido al CBU de las cuentas bancarias tradicionales que cumple prácticamente las mismas funciones. El CBU significa clave bancaria uniforme y el CVU, clave virtual uniforme. En esta nota te explicamos la diferencia entre ambos tipos de cuentas con más detalle en detalle. 

En resumen, la tarjeta prepaga puede ser una excelente oportunidad financiera por lo fácil que es de sacar y de usar. La solicitud de una tarjeta de prepago casi no tiene requisitos, y tampoco riesgos.  Si lo que estás buscando es salir del efectivo, realizar pagos digitales pero sin mucho trámite ni sin poner mucho en juego, evaluá la posibilidad de solicitar una tarjeta prepaga ¡será una buena solución para vos!

últimas noticias
noticias relacionadas