Se termina el impuesto PAÍS: cómo impacta en los consumos

Los consumos en dólares por el impuesto PAÍS serán más baratos

El Ministerio de Economía decidió no renovar el impuesto PAÍS, introducido en 2019 por el Gobierno de Alberto Fernández, por lo que el próximo 23 de diciembre dejará de tener vigencia y el “dólar tarjeta” pasará a ser más barato.

Este impuesto tenía un recargo del 30% para las compras en dólares (u otra moneda extranjera) con tarjetas de crédito o débito, ya sea en el país o en el exterior. De esta forma, una persona que nunca había salido del país pero pagaba todos los meses su suscripción de Netflix tenía un aumento de 30% en el precio final a pagar en pesos. 

Qué significa la eliminación del impuesto PAÍS

La vigencia de este impuesto era de cinco años y en diciembre de este 2024 el Gobierno debía decidir si continuaba o no lo renovaba. 

Como parte de su derogación, el Poder Ejecutivo decidió no cobrar más el 95% de retención al acceso de divisas para el pago de importaciones. Esto reduce el tipo de cambio que pagaban los importadores por traer insumos o productos del exterior. 

Otra consecuencia inmediata es que todas aquellas personas que tengan consumos en dólares en sus tarjetas (y quieran pagarlos en pesos) no tendrán ese 30% extra. Lo mismo para quienes compren dólares (u otra moneda) a través de su banco. 

De esta forma, el dólar “turista” o “tarjeta” pasaría a tener un valor de $1300, ya que solo quedaría con un impuesto de 30% por cuenta del Impuesto a las Ganancias. Actualmente este tipo de cambio es de casi $1650.

Impacto fiscal para el Gobierno

La recaudación por este impuesto no era menor para las arcas del Gobierno. De acuerdo a estimaciones oficiales incluidas en el presupuesto de 2025, la derogación del impuesto PAÍS implica una pérdida para el fisco (ARCA – ex AFIP) de 1,1% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que daría como resultado unos 5,4 billones de pesos.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar