¿Cómo eliminar deudas de la tarjeta de crédito?

Aprendé a eliminar tus deudas con tarjeta de crédito. Te damos pasos simples para que salgas de la deuda.

Las famosas tarjetas de crédito son un arma de doble filo.Por un lado, pueden ser una gran herramienta, si uno sabe cómo utilizarlas, en caso contrario un arma que pueden destruir tus finanzas personales. Si uno no es organizado, no lleva un balance de sus gastos y se fía de la ¨magia¨ de estos plásticos,  contraer deudas es muy común. 

¿Te encuentras endeudado? ¿Tienes que pagar incontables cuotas? ¿Te sientes abrumado y no sabes cómo ni por donde empezar a saldar tus deudas? En Al préstamo te damos cinco consejos para eliminar tus deudas para siempre  y no volver a caer en ese vicio. 

  1. Organiza tus deudas y clasifícalas:

Es difícil hacerle frente a un sin fin de deudas pero te aseguramos que mirar para otro lado no será la solución. Para saber cual es tu situación financiera y cómo seguir adelante, es importante que examines tus gastos, entiendas de dónde vienen, cuáles son sus intereses y a cuáles debes darle prioridad. Para esto aconsejamos: 

  • Hacer una lista con todas tus deudas
  • Ordenarlas de mayor a menor según su prioridad.  En el siguiente artículo puedes obtener información sobre cuáles deudas es mejor pagar primero. 
  • No te agobies. Tener una visión clara de la situación en la que te encuentras te ayudará a ver la luz al final del túnel. 
  1. Si no sabes por dónde empezar, haz un índice de cash flow: 

¿Qué es y para qué sirve? El cash flow permite realizar una evaluación eficaz y realista sobre el manejo cotidiano de tu dinero. Es un índice que busca determinar cuáles son las deudas que una persona debe cancelar primero, no se basa en los intereses, sino que considera como una deuda impacta en el flujo de caja. Para conocer este impacto debes dividir el monto de la deuda a pagar por el pago mínimo mensual. Una vez realizada esta cuenta, tienes que ordenar los resultados de menor a mayor. Cuanto más bajo sea el resultado, más urgente será la cancelación de esa deuda. El índice de cash flow demuestra que si el número resultante da entre 0 y 50 la deuda es muy nociva para nuestros bolsillos, por lo que conviene  cancelarla cuanto antes. Si el resultado da entre 50 y 100 habla de una deuda no tan nociva, pero que hay que prestarle atención para no perder de vista su evolución. Mientras que, un resultado de 100 en adelante no sería tan relevante para nuestras finanzas personales. Por ende, no deberíamos darle prioridad a esas deudas.

  1. Cambia la modalidad de pago: 

Para salir del espiral de las deudas es importante generar un cambio en tus costumbres, salir del vicio de las cuotas y acostumbrarte a utilizar otras formas de pago. Una buena opción es utilizar las cuotas para grandes compras, tales como viajes o electrodomésticos y optar por otras formas de pago para compras menos significativas. Estas opciones de pago al principio no serán tan atractivas pero al final lo agradecerás ya que mantendrás tus cuentas al día y en orden. Además, en algunas ocasiones, los pagos en efectivo, mediante transferencias o depósitos bancarios pueden tener un beneficio como un 10, 15 y hasta 20 por ciento de descuento. 

Por otro lado, es importante hacer un seguimiento de todas las tarjetas que tienes activas a tu nombre. Recomendamos reducir el número de tarjetas disponibles y dar de baja las que no sean necesarias. Con el tiempo los hábitos empezaran a cambiar,  y utilizando otros medios de pago será más fácil controlar tus gastos sin generar deudas ni intereses. 

  1. Visualiza tu futuro sin deudas.

Es importante no perder el objetivo de vista. Cuando uno se encuentra sumergido en un sin fin de deudas se hace imposible ver una salida. Por eso, debemos visualizarnos sin deudas y anhelar llegar a esa meta. 

El endeudamiento no solo es un peso que no nos deja vivir en paz sino que también en el largo plazo, implica que ingresas en el Clearing de Informes, un listado de deudores ¿Qué significa que sos parte de Clearing? Ingresar en el Clearing de Informes significa que estás en la lista de deudores, se lleva un control de todos aquellos ciudadanos uruguayos que cuenten con una deuda en el sistema financiero. Esto puede traer consecuencias negativas, por ejemplo, hay más probabilidades de que te nieguen un crédito o una tarjeta de crédito. Es por esto, que debemos enfocarnos en terminar con nuestras deudas para poder seguir adelante, en la siguiente nota puedes consultar qué sucede si no anulas tus deudas. 

  1. Ahorra. Invierte. Cuida tu dinero. 

Una vez que hayamos podido saldar nuestras deudas una gran gran forma no reincidir en las interminables cuotas e intereses es ahorrar tu dinero y la mejor forma es invirtiendo. De esta forma, bloquearás cierta cantidad de dinero y no podrás gastarlo. No solo no seguirás perpetuando tus deudas sino que también ahorrarás mes a mes. Finalmente, pasarás de pagar intereses a cobrarlos.

últimas noticias
noticias relacionadas