Tipos de cambio en Argentina: ¿cuáles son los dólares que hay?

Dólares

¿Qué tipo de dólar debo fijarme para saber cuál es el tipo de cambio? ¿Cuántos pesos necesito para comprar un dólar? ¿Por qué el valor del dólar cambia constantemente? ¿Qué importancia tiene? Son varias las preguntas que surgen alrededor del valor del dólar en Argentina. En el siguiente artículo intentaremos abordar algunas de ellas. Empecemos por explicar que significa el tipo de cambio.

El tipo de cambio es el precio de una unidad monetaria extranjera expresado en la unidad monetaria nacional. O dicho de otra manera es el número de unidades de moneda nacional que se obtienen al vender una unidad de moneda extranjera. Por ejemplo, en el caso de Argentina cuántos pesos se necesitan para obtener una moneda extranjera cómo puede ser el dólar o cuántos pesos se obtienen al vender determinada cantidad de dólares. 

Pero, ¿cómo se elige ese valor? El tipo de cambio de cada país está determinado por el régimen cambiario, la forma en que se decide administrar el valor de su moneda. Existen varias, a continuación, se detallarán las más conocidas.

Régimen cambiario: fijo, flexible y bandas cambiarias

Fijo

La autoridad monetaria, en el caso de Argentina sería el Banco Central, es la autoridad que fija el tipo de cambio. Por lo tanto, se compromete a intervenir el mercado comprando o vendiendo divisas para garantizar que el tipo de cambio se mantenga en el valor establecido. 

Flexible/Flotante

El precio se determina por la oferta y demanda del mercado, sin intervención de la autoridad monetaria

Bandas cambiarias

Un esquema intermedio entre un régimen de tipo de cambio fijo y uno flexible donde la autoridad monetaria fija justamente una banda, es decir un mínimo y un máximo entre el cual el tipo de cambio puede moverse libremente. En caso de alcanzar el piso o el techo la autoridad intervienen para que el valor se mantenga en los parámetros establecidos. 

¿Por qué aumenta el dólar?

Existen un millón de razones por las que el dólar puede subir, y por ende se devalúa el peso, que dependen de muchas variables y además conjunciones en base a la situación coyuntural del país. A grandes rasgos, algunos de los motivos son los siguientes: 

Inflación 

La inflación genera una devaluación y hace que los productos aumenten. El dólar es un bien más de la economía que queda atrasado, por lo tanto, en definitiva, deriva en un aumento del dólar. 

Disminución de exportaciones

Al disminuir las exportaciones disminuye el ingreso de dólares al país. Por lo tanto, una vez más, siguiendo la ley de oferta y demanda, al haber poco aumenta su precio. 

Baja de las tasas de interés

Cuando baja la tasa del Banco Central (BCRA) el peso argentino se deprecia y automáticamente suben todas las demás monedas. 

Época del año 

Dado que es un mercado que en definitiva está marcado por la ley de oferta y demanda en los momentos en que aumenta la demanda de compra, aumenta el valor de la divisa. Como por ejemplo, junio y diciembre dado que el aguinaldo genera más pesos, como también en época de vacaciones por aquellos que viajen al exterior. 

Panorama internacional

La situación económica de Estados Unidos repercute en el valor del dólar que como todos sabemos, tiene gran injerencia en la economía argentina. Un cambio de las políticas monetarias americanas que impacta en la oferta de dólares, impactará también en el valor aquí aunque no es de manera instantánea.

Tipos de dólar en Argentina

Actualmente en Argentina existen por lo menos 7 tipos de dólar que tienen múltiples cotizaciones. Los tipos de dólar existentes en este país varían con la política económica adoptada por el gobierno. 

Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que maneja un volumen de operaciones más relevante. Pueden acceder quienes realizan operaciones en el comercio exterior, el pago de deudas dolarizadas y de dividendos. Además, es la cotización del dólar oficial que el Banco Central le cobra a los bancos minoristas. 

Dólar oficial 

Es el mercado oficial regulado por el Gobierno, el tipo de cambio que se vende en los bancos al público general. Hoy existe el cepo de venta de 200 dólares por persona y por mes. Además, se utiliza de referencia ya que nadie puede acceder a este valor para comprar, se le debe sumar los impuestos. 

Dólar solidario

Valor oficial + 30% del impuesto PAIS + 35%de retención a cuenta del pago del Impuestos a las Ganancias. 

Dólar blue

Es el dólar que se consigue en el mercado informal o paralelo que aumenta cada vez que se limita y se restringe la compra de dólares oficiales. 

Dólar MEP o Dólar Bolsa

Con este término se conoce al tipo de cambio que surge del Mercado Electrónico de Pagos. Es la compra de un bono cuya cotización es en pesos pero es convertible con su posterior venta en dólares. Cotizan tanto en dólares como en pesos por lo que se puede operar en ambas monedas.

Contado con Liqui

Es similar al dólar MEP pero en lugar de hacerlo con bonos se realiza con acciones de empresas argentinas. Por lo tanto, es una operación en la cual una persona o una empresa puede intercambiar pesos argentinos por dólares en el exterior a través de la compra y venta de acciones o títulos de deuda. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar