En un contexto de crisis y alta inflación en Argentina, las personas buscan otras alternativas a las monedas tradicionales, como es el caso de las criptomonedas. En 2022, el ecosistema cripto se vio envuelto en un declive marcado, generando un amplio contraste con la situación de 2021, que terminó con un alza histórica en la criptomoneda Bitcoin, una de las más conocidas, si no la más conocida.
Para 2023, los especialistas coincidieron en que las cotizaciones de los principales activos iban a continuar estancadas o con tendencia a la baja. Sin embargo, se aclaró que nada puede ser dicho de forma exacta, dada la volatilidad de las cripto.
Entonces, en este contexto económico, te dejamos algunos consejos por si querés invertir en alguna criptomoneda y no sabés por dónde arrancar todavía.
5 consejos para invertir en criptomonedas
Antes de invertir, es fundamental pensar en calidad: es decir, en el mercado cripto, hoy hay más de 19 mil monedas. Cada una de ellas representa un proyecto distinto, y con estos proyectos, vienen de la mano ideologías y valores distintos. Por ejemplo, incluso Elon Musk, empresario y accionista mayoritario de Twitter, tiene su propia criptomoneda llamada Dogecoin.
Por eso, es importante pensar que los buenos proyectos cripto seguramente tengan mucho valor añadido y ofrezcan buenos resultados si invertís en ellos.
Pensar en inversiones a largo plazo: las inversiones que uno realiza en cripto deben pensarse a largo plazo, es decir, dos años o más. Por eso, según los especialistas, el secreto para invertir en este tipo de mercados, es en mantener tus inversiones durante el mayor tiempo posible, para poder pasar por ciclos completos de revalorización de los activos.
Tener Bitcoins: aunque elijas otra cripto para invertir, es importante también tener Bitcoins. Es el precursor del mercado y, además, es el único proyecto descentralizado en la Blockchain que genera cierto “temor” en las autoridades. Además, es el que tiene alrededor del 40% de la capitalización bursátil total del cripto-capital, ocupando la primera posición entre las más de 19 mil iniciativas que existen en el mercado cripto.
Comprá poco a poco. El secreto está en esto, ya que la expectativa a largo plazo sigue siendo alcista, pero –como mencionamos previamente– en el corto plazo, es posible que los precios sigan bajando. Por eso, es recomendable aprovechar los momentos de “corrección del mercado” para hacer un precio promedio de tus activos cripto y reducirlo lo más posible.
Invertir también en educación financiera. Para aprender a invertir en cripto hay que educarse, no hay otra. La educación financiera puede marcar la gran diferencia a la hora de invertir y manejar tu propio dinero, ayudándote a encontrar las estrategias perfectas para vos. Hay mucho material gratuito para aprender online y perfiles de expertos y expertas en finanzas que pueden ayudarte a adentrarte en el universo cripto.
Encontrar tu nicho. Aunque el mercado cripto tiene menos de 15 años, este se compone de una inmensidad de temas que a veces puede llegar a sobrepasarnos. Por eso, es importante encontrar un nicho en el que te interese meterte –como DeFi, NFTs o DApps, entre otros– e involucrarte al 100% con uno o dos de ellos, para aprender mucho sobre ese tema y tomar decisiones inteligentes desde el punto de vista financiero.