Cortes de luz masivos: ¿cuáles son las zonas más afectadas por los apagones?

Cortes de luz masivos

La ola de calor que afecta a todo el país –y particularmente al Área Metropolitana de Buenos Aires– está dando de qué hablar, particularmente por una de sus principales consecuencias directas: los cortes de luz masivos que afectan a miles de usuarios.

Comenzó en febrero, cuando todavía era verano, pero la situación empeoró aún más con el apagón masivo que sufrió la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del conurbano bonaerense luego de un incendio que dejó sin electricidad a miles de usuarios en la provincia. 

Los puntos más afectados en la Ciudad de Buenos Aires

En el AMBA, ya son 90 las personas registradas sin luz en algún momento del día o la semana. Mientras que las zonas más afectadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los barrios de Balvanera, Caballito, Villa Crespo, Monte Castro, Recoleta, Flores, Mataderos y Parque Patricios, también son varias las áreas del conurbano bonaerense donde los hogares no tienen electricidad.

Ante esta situación compleja, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una denuncia penal ante la empresa proveedora de energía eléctrica, Edesur. También lo hizo el estado nacional, a través del ENRE, habilitando el reclamo de los usuarios para la devolución de la tarifa de electricidad.

Las localidades afectadas en la zona sur del AMBA

Además de las zonas de CABA previamente mencionadas, en el conurbano las localidades  más afectadas por los apagones son Wilde, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes –cuyo municipio solicitó el pago 200 millones de pesos por parte de Edesur–, Esteban Echeverría, Canning y Ezeiza; todas áreas por la zona sur del AMBA.

Ante esta situación, los vecinos están realizando protestas y piquetes en distintas zonas de la ciudad y la provincia, con corte de calles y avenidas, quema de neumáticos y maderas, reclamando no solo que se les devuelva la luz sino también, a algunos, el agua.

Las áreas afectadas en zona norte
Por otro lado, las zonas más afectadas dentro del área de concesión de la otra empresa proveedora, Edenor, son La Matanza, Pilar y San Isidro, donde los usuarios sin luz alcanzan los 5.900 aproximadamente.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar