Tener un buen salario en Argentina puede parecer algo difícil de conseguir, sobre todo dado el contexto de alta inflación que atraviesa el país desde hace un tiempo. Sin embargo, hay algunos trabajos o posiciones que son bien remunerados.
Desde hace un tiempo que los trabajos relacionados a la tecnología, como programadores y desarrolladores de software y web, son percibidos como los mejores trabajos en cuanto a sueldo. Aún así, según un estudio realizado por Adecco, los salarios más altos también se pueden encontrar en posiciones relacionadas con la industria, ventas y finanzas.
Mejores sueldos
A pesar de lo que se cree, el rubro de las ventas y el marketing es uno de los mejores pagos en Argentina. El sueldo de un gerente comercial puede ir desde los 320 mil pesos hasta un máximo de $4 millones en una empresa grande.
Otros de los trabajos con mejor sueldo es el de gerente de informática. En una pequeña o mediana empresa, las ofertas se dan en la región de la Patagonia, en donde se ofrecen sueldos mínimos de $400.000 y máximos de casi $600 mil. En lo que respecta a compañías grandes, en Buenos Aires se pueden encontrar ofertas en ese puesto desde 685 mil pesos hasta $1.584.000.
Por su parte, un gerente de recursos humanos puede llegar a recibir $588.000 por mes si trabaja en una Pyme de la Patagonia, mientras que el mismo puesto en Buenos Aires, si es una empresa de renombre, puede pagar hasta $1.276.000.
Otro de los trabajos con mejores remuneraciones es el de director técnico, dentro de lo que es medicina y ciencia. Un empleado de una empresa pequeña en Buenos Aires puede llegar a percibir $533 mil, mientras que en una multinacional puede ascender a $1 millón.
Un gerente del área industrial también puede percibir un buen sueldo. En una empresa pequeña este puede ser de $474 mil, y si es una firma grande, hasta $1.500.000.
Por último, podemos encontrar el rubro de petróleo y gas, un sector con mucho crecimiento dado que Argentina posee las reservas de Vaca Muerta y está próxima a inaugurar el nuevo gasoducto. Un ingeniero que trabaja para una empresa chica de la zona puede ganar desde hasta $350.000 y $875 mil si es una grande.
Si bien los rangos pueden variar mucho, el salario que puedas llegar a recibir también depende de otros factores. carga horaria, experiencia, rubro de la empresa, puesto, personal a cargo, etc.
Salario mínimo
En Argentina, el Salario Mínimo Vital y Móvil es de 84.512 con la última actualización del mes de mayo. En junio volverá a aumentar un 5%, a $87.987. Esto quiere decir que ningún empleado registrado en relación de dependencia puede cobrar menos de esa cifra.
En el mes de julio el Consejo de Salario se volverá a reunir para discutir futuros aumentos, que, dados los niveles de inflación, seguramente sean más altos que los previos.
Qué sucede en otros países de la región
Medido en dólares al tipo de cambio MEP (actualmente alrededor de 440 pesos), el salario mínimo en Argentina es de 192 dólares, uno de los más bajos de Latinoamérica junto a Venezuela (cerca de 9 dólares).
El más alto es el de Uruguay, en 540 USD. Le siguen Chile (475), Paraguay (349), Perú (296), Brasil (250) y Colombia (240).