¿Cuántos años tengo que tener de aportes para cobrar la jubilación máxima?

Jubilación máxima

En Argentina el sistema jubilatorio es totalmente público. Esto significa que el Estado es el único actor que recolecta los aportes de los trabajadores y quien otorga las jubilaciones. Las personas deben destinar una parte de su salario obligatoriamente a la jubilación. Esto es pagado directamente por el empleador en concepto de “cargas sociales”, por ende, el trabajador no ve pasar ese dinero por sus manos. 

Cuando el trabajador se jubila, recibe cada mes por parte del Estado su jubilación. En Argentina, los hombres pueden jubilarse a sus 65 años siempre y cuando hayan hecho aportes durante 30 años; y las mujeres a sus 60. En caso de que un trabajador/a se jubile y haya aportado durante más de 30 años, el haber se incrementa en 1% cada año que excede a los 30 años de aportes mínimos, con un límite de 45 años de aportes como máximo.

Lo que sucede en muchos casos es que muchas personas siguen trabajando después de haberse jubilado, ya que, lamentablemente y por la situación de crisis económica, el dinero de la jubilación no suele alcanzar para mantener la calidad de vida lograda, sea la que sea, en los años de trabajo. 

Cuánto se paga de jubilación en Argentina

Cada jubilación es distinta y depende de cuánto haya aportado la persona durante sus años de trabajo. Es importante aclarar que el monto de la jubilación tiene que ver con los ingresos registrados de la persona, es decir, con los ingresos en blanco únicamente y no con el trabajo informal.

Para calcular, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) hace un promedio del sueldo actualizado de los últimos 120 sueldos, o sea, de los que corresponden los últimos 10 años de aportes. 

Luego, se suman tres componentes: 

  1. Prestación Básica Universal: Es una suma fija que se actualiza trimestralmente. En el caso de que la persona que se jubila tenga más de 30 años de aportes y hasta 45 años, se incrementa esa cifra un 1% por cada año extra más allá del mínimo.
  2. Prestación compensatoria: Se calcula multiplicando 1,5% por la cantidad de años de aportes anteriores a junio de 1994. El porcentaje resultante es el que se aplicará al promedio del sueldo para obtener el valor de la prestación compensatoria.
  3. Prestación por permanencia: Se calcula igual que la prestación compensatoria pero con los años de aportes posteriores al 01/07/1994.

¿Cuántos años de aporte tengo que tener para cobrar la jubilación máxima?

La cantidad máxima de años de aportes que se puede tener es 45 años. Entonces, para cobrar la jubilación máxima, además de haber tenido un muy buen trabajo, la persona debe haber aportado durante 45 años. Lo bueno es que si a tus 60 o 65 años considerás que estás en condiciones de seguir trabajando, podes hacerlo. No es obligatorio jubilarse a la edad jubilatoria y si continuás haciendo aportes, podrás obtener una mejor jubilación luego.

¿De cuánto es la jubilación máxima?

A diciembre de 2022, el monto de la jubilación máxima era de 337.289 pesos mensuales en bruto. El número supera ampliamente a la jubilación mínima, que era de 60.124 pesos y es la jubilación que cobra, aproximadamente, la mitad de los jubilados.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar