Dólar MEP: ¿qué es y para qué sirve?

Este tipo de dólar se ha vuelto muy popular dadas las restricciones para poder acceder a la compra de dólar oficial
Dólar MEP

En Argentina existen por lo menos 10 tipos de dólar que tienen múltiples cotizaciones. Los tipos de dólar existentes en este país suelen variar con la política económica adoptada por el gobierno. 

El dólar oficial es el tipo de cambio regulado por el Gobierno del mercado oficial que se debería vender en los bancos al público general. Hoy, sin embargo, se utiliza de referencia ya que nadie puede acceder a este valor para comprar y se le debe sumar los impuestos. Existe, además, el cepo de venta de 200 dólares por persona y por mes. El dólar blue es el que se consigue en el mercado informal o paralelo.

Con las últimas medidas del Gobierno y el Banco Central se crearon dólar soja y el turista en dos versiones: para gastos de argentinos en el exterior -el gobierno resolvió que los consumos con tarjeta que superen los 300 dólares al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales, se conoció como dólar qatar- y para extranjeros que visitan el país.

El dólar turista o tarjeta se aplica para las compras en dólares con tarjeta de crédito, tanto en el exterior como dentro del país con servicios dolarizados (por ejemplo el pago mensual de plataformas como Netflix o Spotify). A la cotización oficial se le debe sumar el 30% del impuesto PAIS y un 45% de retención a cuenta del pago del Impuestos a las Ganancias.

Para calcular el dólar solidario o ahorro sólo se agrega el 30% del impuesto PAIS y un 35% de retención a cuenta del pago del Impuestos a las Ganancias. 

Además del valor, la diferencia entre ambos tipos de dólar es que las transacciones con tarjeta puede realizarlas cualquier persona, mientras que el universo de quienes pueden acceder al dólar para ahorrar -el más barato del mercado- es cada vez más reducido. Actualmente están bloqueados:

Quienes gastaron con tarjeta el cupo de 200 dólares;

Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días como así también quienes operaron con CEDEARS, criptomonedas u obligaciones negociables

Monotributistas que hayan pedido un crédito a tasa cero  o a tasas bonificadas a través de tarjetas de crédito durante la pandemia

Deudores de tarjeta de crédito que utilicen un plan de pago con 12 cuotas

Beneficiarios de planes sociales

Personas que no tengan sus ingresos declarados

Quienes solicitaron mantener el subsidio de la luz, agua o gas y titulares de créditos UVA

También llegó el dólar coldplay -algunos prefieren decirle dólar cultura– llamado así gracias a los 10 conciertos que dio la banda en el estadio River Plate. Es un tipo de cambio diferencial para servicios de recreación y actividades artísticas contratadas en el exterior. 

Qué es y para qué sirve el dólar MEP

Con este término se conoce al tipo de cambio que surge del Mercado Electrónico de Pagos (MEP). Es la compra de un bono público cuya cotización es en pesos pero es convertible con su posterior venta en dólares, al siguiente día hábil. Cotizan tanto en dólares como en pesos por lo que se puede operar en ambas monedas. También conocido como “dólar bolsa”, es un tipo de cambio que tiene menos restricciones para la compra que el dólar ahorro y hay una forma de comprar la divisa estadounidense de forma legal. 

Es por lo tanto una opción para aquellos que no cumplan con los requisitos para comprar el cupo de 200 dólares establecido por el Gobierno dado que pueden volcarse a la bolsa y hacerlo por esta vía. Además, no se debe pagar el impuesto país del 30% ni las retenciones del 35%. 

Cómo puedo comprar dólares MEP

Lo primero que hay que hacer para poder adquirir dólar MEP es abrir una cuenta comitente en un bróker local, es decir, en alguna de las empresas intermediarias a través de la cual la persona podrá operar con bonos, acciones o cualquier instrumento de inversión. Una vez abierta deberás depositar allí el monto que la persona desea cambiar a dólares, desde una cuenta bancaria del mismo titular. Es importante también que antes de operar la persona haya habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para depositar allí el dinero.

Luego de adquirir los títulos públicos en pesos se debe esperar un plazo legal de un día hábil – el período de parking consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta-, podrás instruir al Agente la venta de los mismos en dólares, para vender los mismos en dólares los que se acreditarán en tu cuenta comitente y luego podrás transferirlos a tu cuenta bancaria en dólares. 

Quienes lo hacen por su propia cuenta suelen seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D. Allí deberán determinar el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.

Requisitos 

  • Tener una cuenta bancaria en pesos y dólares a nombre de la misma persona o titular.
  • Contar con una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa para poder operar los Títulos Públicos. 
  • No haber comprado Dólares Ahorro durante los últimos 90 días corridos previos a la inversión en dólar MEP.
  • No disponer de tarjetas o préstamos en pesos refinanciados en el marco de las disposiciones adoptadas por el BCRA por la emergencia sanitaria.
  • Haber pagado los vencimientos de cuotas y no haber refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • No haber cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa ATP.
  • No haberse beneficiado del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022.
  • No haber recibido ayuda de programas estatales.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar