Dólares, seguidores, audiencia, acciones y hasta metros cuadrados. Esas son sólo algunas de las unidades que se pueden implementar para tratar de medir el impacto de la revolución Messi en la MLS.
Es que la llegada del campeón del mundo a Inter Miami, club propiedad de David Beckham, transita por la inevitable y principal avenida que hace tiempo recorre el fútbol: los números. Y su efecto, incluso antes de ponerse la camiseta y salir a la cancha, ya da cuenta de un verdadero punto de quiebre.
La locura que produjo la llegada del hacedor de la tercera estrella para la Selección argentina se plasmó, rápidamente, en precios. Y el ejemplo más concreto radica en los valores de las entradas para presenciar el encuentro del 21 de julio entre Cruz Azul y el Inter en Miami por la Leagues Cup, certamen que enfrenta a los equipos de la Liga MX y la MLS.
Las localidades más accesibles para ese partido rondaban, antes del anuncio en palabras del propio Messi, los 30 dólares. Mientras que ahora diversas plataformas ofrecen esos mismos boletos cerca de los 512 USD. Es decir, un incremento aproximado de 1700%.
Efecto en redes
¿Y en las redes sociales? La ecuación se torna tan simple como descriptiva: previo a la noticia que sacudió el mundo, el equipo de Miami tenía cerca de un millón de seguidores en Instagram. Seis horas más tarde, pasó a tener 2.2 millones de interesados en el club. Y actualmente, la cuenta del ex equipo de Gonzalo Higuaín camina, con 8 millones de seguidores, rumbo al número de su nuevo ídolo: el diez.
Apple y los derechos de TV
Si de televisión y derechos de transmisión se trata, hay un apostador que salió ganador antes de iniciar la partida: Apple. La compañía comenzó a inclinarse por el fútbol en 2020 mediante producciones audiovisuales y, más tarde, se quedó con la licencia de la MLS por los próximos diez años. El MLS Season Pass, de Apple TV, ronda los 79 dólares por temporada. Y no se trata de un actor de reparto, más bien todo lo contrario.
La empresa tuvo un rol preponderante en el desembarco de Messi a Inter Miami. ¿Por qué? Porque una porción de los ingresos que surjan de las suscripciones al paquete MLS viajará directo y sin escala al salario del campeón del mundo. A esto, Lionel le sumará los 40 millones de dólares por temporada que establecerá su contrato y una opción de compra del 5% de la institución. Claro, será jugador y propietario. Su empleado y su jefe.
Y Leo no construye sólo en la cancha. En el terreno inmobiliario, también. Los primeros negocios de la familia Messi en Miami tuvieron su punto de partida a través de la construcción de un dúplex, por unos 5 millones de dólares, ubicado en la reconocida Porsche Design Tower, un edificio de más de 50 pisos emplazado en una superficie de más de 8000 metros cuadrados. Y en 2021, también adquirió un penthouse en alrededor de 7 millones, que luego vendió por 20. Sí, en los negocios como en el fútbol: un golazo. La revolución Messi en la MLS y en Miami ya empezó sin haber comenzado con una certeza como estandarte: no será futbolística ni económica. Ni una cosa ni la otra, sino todo y mucho más.
Por Juan Pablo Francia (@juampifrancia)