En qué invertir en Argentina

En qué invertir en junio en Argentina

Con las elecciones primarias para presidente cada vez más cerca, se presentan las oportunidades electorales o el llamado “trade electoral”. Cuáles serían los activos más beneficiados y en qué recomiendan invertir en Argentina los asesores de cara al cierre de las listas. 

Bonos soberanos 

Uno de los activos argentinos más castigados son los bonos soberanos en dólares. Luego de varias reestructuraciones y negociaciones, actualmente valen menos de US $30 y cotizan incluso por debajo de países como Ucrania, actualmente envuelto en guerra con Rusia. 

Es por eso que los analistas ven a los bonos en dólares como un atractivo para invertir en Argentina de cara a un posible cambio de gobierno, y aún con otra reestructuración de por medio. Estos son el AL30, GD30 y GD35, estos dos últimos emitidos bajo ley extranjera (Nueva York). 

El AL30, emitido bajo ley local presenta un “spread” (diferencia de precio) de casi 30% con respecto al GD30, lo que le daría aún más potencial de suba, aunque ese 30% de disparidad en la cotización se debe justamente a la legislación. 

Cabe remarcar que son instrumentos de mucho riesgo y con un horizonte de muy corto plazo (en caso de especular con el resultado electoral) o bien de largo plazo. 

Bonos corporativos

También conocidos como obligaciones negociables (ON) son un buen activo para invertir en dólares o en pesos y cobrar renta (intereses) en moneda extranjera. Hay empresas con buenos balances y de renombre que ofrecen buenos rendimientos para empatarle o ganarle a la inflación en Estados Unidos. 

Algunos de ellos son: Telecom 2025 (TLC5O), Pampa Energía 2026 (MGC9O), YPF 2026 (YMCHO) y Genneia 2027 (GNCXO). 

Acciones

Por su parte, en las acciones, los analistas ven valor para invertir en Argentina en aquellas que pertenecen al sector energético (Vaca Muerta y el nuevo gasoducto Néstor Kirchner), además de algunos bancos particulares. 

Estos son: YPF (YPFD), Pampa Energía (PAMP), Transportadora Gas del Sur (TGSU2) y Transener (sector energía); BBVA, BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) y Banco Galicia (sector financiero). 

CEDEARS

Respecto a los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEARS), los analistas recomendaron, ante la incertidumbre de las tasas de interés y una posible recesión, una cartera compuesta por: Coca Cola (KO), Procter & Gamble (PG), Barrick Gold (GOLD), Pepsico (PEP) y Verizon (VZ).  

Estos CEDEARS son de empresas con buenos balances, sólidas financieramente y con buen pago de dividendos (reparto de dinero por cada acción que se tenga). 

Es importante recordar que los CEDEARS tienen algo llamado ratios de conversión para saber cuántos se deben poseer para que equivalgan a una acción. 
Como punto final, cabe destacar que toda inversión conlleva un riesgo y se debe hacer un análisis previo de cuánto se está dispuesto a invertir y que ese dinero sea siempre algo que no se va a necesitar en caso de perderlo o tener que vender el activo.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar