Impuestos al consumo: la AFIP amplía beneficios pero controla a quienes lo sostienen

Impuestos al consumo-

El 6 de enero, la AFIP dio a conocer nuevas medidas a través de comunicados de prensa en relación a dos temas sobre beneficios para un grupo pero también sobre controles a otros. Uno hace referencia a la prórroga por seis meses del reintegro del 15% para las compras con tarjetas de débito de sectores vulnerables; mientras que el otro es sobre el inicio de los controles sobre los contribuyentes que lo sostienen.

¿De cuánto es el reintegro? 

La herramienta, que fue extendida por seis meses, consiste en un reintegro de hasta $2.028 por mes por beneficiario con un monto máximo de $4.057 para titulares de la AUH con 2 o más hijos. Este puede ser de gran ayuda para este sector de la población que muchas veces se encuentran al día con gastos o consumos.

El mismo día en que se anunció esta prórroga, el organismo también comunicó que se controlaron 162 comercios en todo el país, en el inicio del operativo de verano de este año. En este sentido, se dio a conocer el beneficio y, paralelamente, comenzaron los controles sobre los contribuyentes que lo sostienen. 

¿En qué se basa el beneficio?

El beneficio consiste en el reintegro del 15% del monto total de las compras realizadas con tarjetas de débito y billeteras virtuales para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones (como si muchos de ellos las utilizaran). El mismo se amplió hasta el 30 de junio de este año, lo que permite que ingresen muchas más compras y por lo tanto, más dinero reintegrado.

También se tienen en cuenta las compras realizadas con medios de pago electrónico o código QR, vinculadas a esas tarjetas de débito. 

¿Cómo se realiza el reintegro?

El reintegro de los montos mencionados recientemente se hace de forma automática en la cuenta bancaria que percibe el beneficio, y aplica a las compras realizadas en supermercados, hipermercados, kioscos, almacenes y farmacias. 

Las personas que podrán acceder al beneficio son quienes: 

  • Cobran la jubilación mínima. 
  • Reciben una pensión mínima por fallecimiento. 
  • Son beneficiarios de una pensión no contributiva nacional mínima (invalidez, vejez, madre de 7 o más hijos). 
  • Los titulares de la asignación universal por hijo (AUH)
  • Son titulares de la asignación universal por embarazo (AUE).

La otra cara del comunicado: ¿De dónde sale el dinero?

La AFIP notificó que confeccionó 138 actas de infracción y relevó 706 trabajadores en 162 comercios de todo el país en el inicio del “Operativo Verano 2023”. 486 fueron los funcionarios que recorrieron supermercados barriales y comercios de cercanía en las 23 provincias y la CABA para llegar a este resultado.

De las actas labradas por infracción, el 30% podría generar sanciones y clausuras principalmente por incumplimientos en la facturación y la falta de medios de pagos. Por ejemplo, no contar con equipos que se deben usar en forma alternativa para el cobro, por las ventas de bienes y las prestaciones de servicios con tarjetas de débito. Respecto a los trabajadores relevados, el organismo controlará su correcta registración y el alta como empleado ante la AFIP. 

Por otro lado, el personal aduanero secuestró en varios comercios artículos importados de bazar que no contaban con la documentación respaldatoria.

Las tareas se llevaron a cabo en forma conjunta por personal de la Dirección General Impositiva, la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social.

A partir de esto, la AFIP continuará con controles en los comercios para verificar que se esté cumpliendo con la medida.  La ley establece que podría clausurar y aplicar multas a los locales que no tengan estos sistemas.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar