Nuevo blanqueo de capitales: todo lo que tenés que saber

Blanqueo AFIP

El gobierno argentino envió recientemente al Congreso un nuevo proyecto de blanqueo de capitales para seducir a los ahorristas e inversores que tienen su dinero en cuentas no declaradas tanto en el país como en el exterior. 

Qué es un blanqueo de capitales

El blanqueo de capitales es un proceso que consiste en convertir dinero obtenido de forma ilegal o que no está declarado en dinero “legal”. Es un conjunto de operaciones comerciales y financieras que buscan la integración de este dinero al sistema financiero y económico. 

En este caso, el gobierno argentino busca atraer estos capitales que se encuentran fuera del sistema fiscal gubernamental y bajo ciertos incentivos, que estos vuelvan al país para así obtener ingresos para el Estado a través de los impuestos

Detalles del nuevo proyecto

El proyecto enviado por la AFIP y el ministerio de Economía contempla la aplicación de tres alícuotas para la exteriorización de los bienes del país y del exterior, cuando exista repatriación aplicable sobre el monto que se encuentra en el exterior, al tipo de cambio Banco Nación, es decir, al dólar oficial. 

Estas alícuotas serán de entre 5 y 20%, y será todavía mayor en caso de que los bienes no se repatrien. 

Estos porcentajes se aplicarían de la siguiente manera: 

  • 5% desde la entrada en vigencia del blanqueo y hasta un plazo de 120 días. 
  • 10% para los bienes declarados desde el vencimiento del primer plazo y transcurridos 120 días corridos posteriores 
  • 20% para los bienes declarados desde el vencimiento del segundo plazo y transcurridos 120 días corridos. 

A quiénes y a qué activos apunta

Esta medida apunta a personas físicas, empresas y sucesiones indivisas. 

Respecto a los bienes, el proyecto comprende la tenencia de moneda nacional (pesos) y/o extranjera en el país y/o el exterior, activos financieros, bienes inmuebles y muebles y otros bienes el país o exterior. 

La iniciativa también prevé la creación del régimen especial “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”.

Régimen Simplificado 

Además de los descrito anteriormente, la iniciativa buscará crear un régimen simplificado que tendrá una alícuota especial de 1,5%. Esta va a ser aplicable a personas humanas que tengan su tenencia de moneda nacional o extranjera fuera del país y el monto no supere el 35% de sus ingresos anuales promedio de los últimos tres períodos fiscales. El tope está fijado en $50.000 dólares. 

Quedan excluidos de cualquier régimen o de entrar al blanqueo los funcionarios públicos y sus familiares directos; además de personas declaradas en estado de quiebra o condenadas por delitos frente a incumplimientos tributarios en la medida que exista sentencia firme. 

Para entrar en este régimen es necesario completar una declaración jurada que dé cuenta de la cantidad de dinero exteriorizado. 

Beneficios de entrar al blanqueo de capitales 

En caso de que se apruebe el proyecto y quienes quieran acceder al blanqueo de capitales, los agentes gubernamentales no van a considerar incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados. Además, se libera a personas comprendidas de cualquier acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiario, penal aduanero e infracciones administrativas que puedan corresponder por esos bienes declarados. 

Quienes entren al blanqueo de capitales tampoco deberán pagar estos impuestos: 

Ganancias, IVA, impuestos internos, Bienes Personales y de la contribución especial de las cooperativas. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar