Plazos fijos: ¿qué tasa de interés es buena?

Plazo fijo Argentina

Hoy en día se pueden acceder a distintos tipos de préstamos, que pueden ser organizados según estos criterios. 

Según el emisor, el préstamo puede ser formal o informal. Si el préstamo es otorgado por una entidad regulada es formal; si quien lo otorga no está regulado, es informal (por ejemplo, un prestamista informal, un familiar).

En cuanto a los créditos formales, son los que nos permiten crear un historial crediticio; los créditos informales, no. Así mismo se diferencian en cuanto a las condiciones financieras del préstamo. 

Si bien al elegir un préstamo formal los requisitos a cumplir suelen ser mayores, tanto los costos como las tasas que se cobran, y que se reflejan en las cuotas que el cliente deberá abonar, son menores que aquellos que se abonan en los préstamos informales.

También existen diferencias en cuanto al manejo y forma de proceder en la gestión de la mora del cliente, en caso de que eso ocurra. Si la mora se produce con una entidad regulada, la gestión suele estar regulada y ser previsible. Cuando ocurre con entidades no reguladas, en cambio, el manejo de la mora suele ser riesgoso. 

Los préstamos más solicitados son:

  • Préstamo personal o de consumo: es un contrato por el que la entidad financiera adelanta una cantidad de dinero a otra persona, con la obligación de que la persona devuelva el dinero inicialmente solicitado (principal) y abone además los intereses pactados y los gastos derivados de la operación. 
  • Préstamo hipotecario: es un contrato por el que la entidad financiera adelanta cierta cantidad de dinero a otra con el objeto de que ésta última pueda comprar o refaccionar una vivienda u otro inmueble.

¿Qué intereses tienen?

Si lo que necesitas es un préstamo personal o de consumo se debe prestar especial atención a la tasa de interés, que es el precio que la entidad financiera le cobrará al cliente por prestarle dinero. 

En otras palabras, es el dinero adicional que un banco o la entidad que otorgue el préstamo cobra por la operación. Generalmente, representa un porcentaje del crédito o préstamo que se ha pedido, y se suma a cada cuota mensual. 

La tasa de interés que informan las entidades se llama Tasa de Interés Nominal Anual (TNA). Como el nombre lo indica, se expresa de manera anual y en porcentaje. Además, puede ser fija, variable o mixta.

En cuanto a las entidades financieras que prestan dinero no sólo cobran una tasa de interés. También cobran comisiones y otros gastos asociados al préstamo, entre los cuales se incluyen los gastos de apertura y mantenimiento de la cuenta, el costo de cancelación, etcétera.

Lo que recomendamos es comparar el Costo Financiero Total (CFT), que incluye la tasa de interés más las comisiones y los gastos que se aplican al préstamo. El CFT nos dice cuánto nos va a costar realmente el préstamo.

Lo importante es comparar y elegir la tasa de interés más baja en el plazo que más te convenga, de esta forma evitarás los errores más comunes que ocurren al solicitar un préstamo. Los dos principales factores que determinan la tasa de interés son: el monto de tu préstamo y el plazo de pago.

¿Cómo encontrar el mejor para mí?

Haremos una introducción y recomendación del mundo fintech. Las fintech son empresas que utilizan las ventajas de las nuevas tecnologías para brindar servicios financieros adaptados al usuario final.

Gracias a la tecnología, los servicios financieros se vuelven más automatizados, simplifican tareas que antes requerían de una mayor burocracia y se adaptan a las necesidades y a los hábitos de consumo de los usuarios, con el objetivo de aumentar los índices de inclusión financiera.

Así es como se ha dado lugar al surgimiento de marketplaces donde se comercian únicamente productos financieros, como préstamos, créditos, plazos fijos y otras herramientas de inversión y de ahorro.

En este espacio virtual hay entidades financieras que funcionan como vendedores de este tipo de productos y usuarios, que pueden ser personas físicas o jurídicas, que buscan y comparan distintos productos financieros.

Alprestamo es un marketplace de productos financieros que además segmentamos entre diferentes ofertas para acercarte las que más te pueden servir.

Lo único que debes hacer es completar un formulario con tus datos y en pocos segundos nuestro sistema te va a recomendar los productos financieros que mejor se adaptan a tus necesidades, basándose en tu historial crediticio.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar