Vacaciones de invierno 2021: ¿Cuánto cuesta viajar este año?

Mientras que en el 2020 las vacaciones parecían imposibles, este año la nueva normalidad nos permite viajar. No está recomendado por las autoridades locales viajar al exterior y los vuelos disminuyeron su frecuencia, por lo que los destinos locales se perfilan como los más atractivos para las vacaciones de invierno.

 

¿A dónde podemos ir en estas vacaciones de invierno?

Según un ranking de Despegar los destinos más elegidos serán: Bariloche, Buenos Aires, Iguazú, Salta y Mendoza. Es muy importante que en este contexto verifiques los requisitos de cada lugar antes de viajar. Mientras que algunas provincias exigen un test PCR, otras solo requieren el Certificado de Turismo, declaraciones juradas, que te descargues la app local o que acredites cobertura sanitaria.

Los pasajes de avión aumentaron un 333% este año respecto de las vacaciones de invierno 2019, el último año sin restricciones antes de la pandemia, y los hospedajes un 305%, según un informe de la consultora Focus Market. Esto quizás explique por qué, según Despegar, la mayoría elige comprar paquetes que incluyan vuelos alojamientos y traslados para esta temporada, entonces ¿cuánto cuesta viajar? 

Todo depende cómo lo hagamos y la gama de opciones es amplia: el costo para viajar una semana durante las vacaciones de invierno puede variar entre los $34.000 y los $65.000 por persona. 

En primer lugar, el medio de transporte que elijamos afectará nuestro presupuesto.  Los micros de larga distancia sólo están habilitados, y con limitaciones, para esenciales y quienes puedan justificar su necesidad de viajar. Además, en todos los casos, se requiere el Certificado Único de Circulación. El auto probablemente sea el medio más elegido ya que te permite viajar con el grupo que será tu burbuja y evitar contacto con otras personas, como sucede en el avión.

 

¿Cuánto cuesta viajar en auto?

A la hora de pensar en el dinero que necesitamos disponer para emprender un viaje en auto no solo tenemos que contemplar la nafta y los peajes sino también el costo de la revisión técnica previa.

Poner el auto a punto para salir a la ruta puede ir desde los $18.000 hasta los $40.000 y son varios ítems los que hay que repasar. Es importante chequear el nivel de aceite y el estado de los filtros, los cuales si hace mucho que no se revisan, se tendrán que cambiar. Un reemplazo de aceite junto con nuevos filtros de nafta y aire para un auto promedio puede costar entre $6000 y $8000. 

Después debemos controlar el alineado y balanceo, chequeo que se recomienda cada 10.000 kilómetros y cuyo costo promedio es de $3000. También es necesario chequear los líquidos de frenos. Según varios especialistas, lo mejor es sacarlos y limpiar el sistema completo lo cual tiene un valor entre $550 y $1800 a lo que debemos sumarle un anti congelante que en marcas reconocidas como YPF el costo ronda entre los $600 y $1200. Entonces, haciendo cálculos y eligiendo los precios más baratos de cada producto sumariamos $10.150. Por último, y para ser totalmente rigurosos, deberíamos mencionar la batería que podría necesitar ser reemplazada si tiene más de 3 años o 60.000 kilómetros. Esto costará entre $10.000 y $15.000. 

Ahora bien, nos falta la nafta y los peajes que dependerán de nuestro destino elegido pero podemos mencionar algunos ejemplos. (El precio de la nafta está calculado en base a un consumo promedio de 10 litros cada 100 kilómetros eligiendo nafta super)

  • Buenos Aires – Mar del Plata (830 kilómetros)
    Nafta $7500 + Peajes $690 = $8190
  • Buenos Aires – Cordoba (1.480 kilómetros)
    Nafta $13.400 + Peajes $960 = $8190
  • Buenos Aires – Bariloche (3.140 kilómetros)
    Nafta $28.400 + Peajes $700 = $8190

 

¿Conviene alquilar casa o dormir en hotel?

Todo dependerá de gustos y preferencias pero el alojamiento elegido también tendrá efectos sobre nuestro presupuesto. Mientras en el hotel existen diferentes medios de pagos, cuotas o incluso es posible conseguir descuentos, a fin de cuentas una casa puede abaratar costos porque te permite comidas hogareñas y provisiones del supermercado. Si al pagar al contado el precio es realmente más barato, los préstamos pueden ser una opción siempre y cuando no desordenes tus finanzas personales.

 

¿Qué hacemos?

Las actividades o excursiones elegidas también están sujetas al tipo de viaje que queramos hacer pero, debemos tenerlas en cuenta a la hora de planear las vacaciones. Por ejemplo, mientras un paquete a Bariloche para ir a esquiar puede rondar los $260.008, un viaje a Mar del Plata en avión e incluyendo alojamiento está  $133.721.

 

¿Con quién vamos? 

Una vez más, no hay respuesta correcta a esta pregunta. Las vacaciones en familia son mucho más costosas porque una o dos personas deben hacerse cargo de todos los gastos del resto de la familia. En el caso de viajar en pareja o con amigos los gastos pueden ser compartidos. 

Todos necesitamos un descanso después de dos años difíciles, raros y encerrados. Vale la pena invertir en recuerdos y experiencia. Hoy, existen muchas opciones para financiar tus vacaciones, sin perder el control de tus cuentas. Si sos un joven de 23 quizás preferís ir a un hostel para abaratar tus costos mientras que, si viajas con toda tu familia quizás conviene alquilar una casa para poder cocinar y ahorrar en algunas de las comidas. Si viajas con amigos podrás dividir los costos incluso de una casa compartida y si optas por una escapada romántica el hotel puede resultar una gran opción.  Evalúa tus posibilidades, el tipo de viaje que querés hacer y explora todas las opciones, ¡hay varios paquetes o cuotas tentadores que te permitirán viajar!

Últimas noticias
noticias relacionadas