Viajes al extranjero con tarjeta de crédito y de débito: ¿Qué debo tener en cuenta?

tarjetas de crédito

A partir del 26 de noviembre del 2021, el Banco Central prohibió la compra  de pasajes, hoteles o cualquier servicio turístico en el extranjero con tarjetas de crédito en cuotas. Esta decisión fue tomada ante la falta de dólares en el país. De esta forma el Estado desalienta el turismo a otros países y promueve que los argentinos viajen dentro de la Argentina.

La resolución prohíbe la aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos tanto a las emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas digitales o agencias de viajes, según lo establecido por la comunicación A7407 de la entidad. La medida fue impuesta justo un día antes del famosos Black Friday, día en el cual muchos mayoristas de viajes y plataformas digitales que ofrecen pasajes y hoteles habían lanzado múltiples ofertas, incluyendo muchas de hasta 12 cuotas sin interés. 

¿Cómo usar mi tarjeta de crédito en el exterior?

Si aún así decidís viajar al exterior para disfrutar de tus vacaciones, tenés que tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de usar tarjetas de crédito o débito para hacer gastos en dólares y retiros de moneda extranjera:

  • En primer lugar, tenés que saber que es necesario avisar a la empresa emisora de la tarjeta que realizarás un viaje al exterior, informando fechas de partida y regreso, y el o los países que vas a visitar. Esta medida es muy importante porque las emisoras no suelen autorizar gastos en dólares, en el extranjero para evitar fraudes. 
  • En el caso de las tarjetas de crédito debés saber con claridad cuáles son los límites de compra y, en caso de que sea demasiado bajo, pedir una actualización al banco antes de viajar. 
  • Los gastos de tu tarjeta llegarán en el próximo resumen, expresados en dólares y se podrá abonar en dólares, usando ahorros o en pesos, a la cotización oficial del día, más un recargo del 75% (30% de \”impuesto PAIS\” y 45% como adelanto de impuestos a las ganancias).

¿Puedo usar mi tarjeta de débito en el exterior?

Para utilizar las tarjetas de débito en el exterior no se necesita tener una caja de ahorro en dólares y quienes sólo tienen una cuenta en pesos, pueden emplear su tarjeta  fuera del país para operar en moneda extranjera.

Si la tarjeta de débito está vinculada a una cuenta en dólares no hay límites para gastar, se pueden usar todos los fondos que estén depositados en esta cuenta. En caso de contar con ambos tipos de cuentas vinculadas a la misma tarjeta de débito, el viajero podrá decidir desde cuál de las dos se le debitará a través del mecanismo que ofrezca el banco. Si la tarjeta de débito está vinculada a una cuenta en pesos, hay límites. El Banco Central lo considera una compra de dólares, por lo que los pagos no podrán exceder los 200 dólares por mes. 

Recomendaciones para antes de viajar

Es importante que antes de comenzar un viaje analices tus opciones y veas qué forma de pago es la que mejor se ajusta a tu situación.

Para ser previsores, una buena recomendación es ahorrar mucho dinero ya que dependiendo el destino del viaje puede ser muy costosa la atención médica y es recomendable contar con una asistencia o seguro de viaje previamente contratada. 

Si necesitás una ayuda económica extra para disfrutar de tus merecidas vacaciones, podés considerar pedir un préstamo de manera fácil y rápida. Luego de atravesar momentos tan difíciles, nada mejor que relajarse y planificar nuestras finanzas personales, para irnos de viaje tranquilos. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar