Efectivo o tarjeta: ¿Cómo me conviene pagar en el exterior?

Con tantos tipos de dólar y regulaciones, hay muchas confusiones respecto a si es más conveniente utilizar dinero o las tarjetas de crédito o débito
¿Cómo me conviene pagar en el exterior?

Como bien es sábado, en Argentina existen diferentes tipos de cambio. El dólar posee distintos valores que conviven entre sí. La variación en las cotizaciones y las diferentes normativas para cada tipo de pago obligan a los turistas argentinos a estar atentos y a analizar cuáles son las opciones más convenientes.

Si estás por viajar al exterior, en esta nota te contamos cómo te conviene pagar los bienes y servicios que adquieras afuera para gastar lo menos posible y sacar el máximo provecho.

¿Qué dólar es el más alto?

Para quienes viajan a Estados Unidos la cuenta parece ser un poco más simple. Los precios en dólares simplemente hay que multiplicarlos por el valor del dólar tarjeta, del dólar turista (o dólar Qatar), o, si se paga en efectivo, los billetes tendrán el valor del dólar blue.

Hoy en día, el dólar turista es el más alto del mercado ya que su precio está determinado por el valor del dólar oficial más un 45% por el impuesto a las ganancias, un 30% por el impuesto PAÍS y un 25% de percepción a cuentas de ingresos personales. 

¿Cómo me conviene pagar?

La cotización del dólar tarjeta se encuentra por debajo del dólar turista y del dólar blue respectivamente. Es decir, cualquier pago en el exterior con tarjeta de débito o de crédito se tomará a esta cotización siempre y cuando no se superen los 300 dólares mensuales, a partir de ese monto se deberá pagar cada dólar al tipo de cambio de dólar turista. 

Por ende, lo más recomendable para gastar la menor cantidad de pesos argentinos es pagar con tarjeta de crédito o débito hasta 300 dólares y a partir de ahí seguir financiando los gastos del viaje en efectivo. 

Cabe recordar que si te vas de viaje al exterior y pensás utilizar tu tarjeta, tenés que avisarle al banco así activan esta para pagos en el exterior. 

¿Y qué pasa con el resto de las divisas extranjeras?

Si viajas fuera al extranjero pero a un país que no utiliza el dólar nortamericano como moneda corriente, la normativa es similar. El Estado argentino solo permite comprar hasta 300 dólares al tipo de cambio del dólar tarjeta en cualquier país del exterior. 

Entonces, si en el país al que vas de viaje no se utiliza el dólar, podés comprar el equivalente a 300 dólares en la moneda local y tu banco lo transformará en dólares y luego en pesos. Por esto, antes de cada compra vas a tener que calcular cuántos dólares son y así llevar un registro de lo gastado para no excederte del límite. 

Viajar con pesos argentinos no es una buena opción

Si bien, como mencionamos anteriormente, lo más recomendable es pagar en efectivo luego de gastar 300 dólares con tarjeta, nunca es una buena opción viajar al exterior con pesos argentinos ya que estos solo se pueden cambiar en ciertas regiones y a tasas muy bajas. 

Incluso en países limítrofes como Brasil, Chile o Uruguay los pesos argentinos son comprados a tasas muy baratas. Por esto siempre es conveniente viajar con dólares y ahí comprar la moneda local.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar