La inflación afecta a todos los países del mundo y más aún durante los últimos tres años. Luego de la pandemia y como consecuencia también de fenómenos tales como la guerra entre Rusia y Ucrania, varios países para los que el aumento de precios no era un problema hace mucho, se convirtió en un dolor de cabeza. Entre ellos, Estados Unidos y México, donde la inflación alcanzó el 7,36%, el nivel más alto de los últimos 20 años.
Sin embargo, esa cifra parece minúscula al lado de la de Argentina, un país en el que los ciudadanos están acostumbrados a vivir con un aumento sostenido de precios a lo largo de los meses.
Esto se percibe en las compras diarias en el supermercado, por ejemplo, donde un día los productos tienen un precio y a la semana siguiente cuestan más.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación para 2022 en Argentina fue la más alta en más de 30 años y se ubico en el 94,8%. A su vez, en diciembre de 2022 la inflación fue del 5,1% y en los rubros donde más se percibieron los aumentos fueron en gastronomía y hoteles; y en bebidas alcoholicas y tabaco.
A estos les sigue el impacto de la inflación en productos y servicios de equipamiento y mantenimiento del hogar; transporte; y salud, particularmente reflejado en los aumentos de las cuotas de la medicina prepaga, que recientemente anunciaron que a partir del 1 de febrero de 2023 los planes vigentes percibirán un aumento del 8,21%.
Sin embargo, una buena noticia respecto de este aumento es que si percibís ingresos netos menores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (es decir, menos de $371.718), podrás limitar el aumento para que sea del 4,91%, medida que regirá a 18 meses desde el aumento del 1 de febrero.
Para recibir este beneficio, deberás completar entre el 1 y el 20 de cada mes una declaración jurada de ingresos en la web de la Superintendencia de Servicios de Salud.
¿Cuáles fueron las regiones del país más afectadas por la inflación?
A lo largo y ancho del país, los precios varían. Existen ciudades y provincias donde salir a comer o hacer las compras en el supermercado es más caro que en otros lugares, tal como podría ser la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una de las más caras (si no la más cara) del país.
En este marco, la suba de precios no fue igual en todas las provincias y hubieron tres regiones que percibieron una mayor inflación que otras. Estas son: el Noreste, alcanzando un 96% de inflación a lo largo de 2022; el área de Gran Buenos Aires, con un 95,2%; y el Noroeste, con un 95,1%.
Por otro lado, por debajo del promedio general a nivel país, están la región de Cuyo, con un 94,4%; la Patagonia, con un 94,3%; y la región Pampeana, con un 94,2%.