Vivimos en un país donde los aumentos en los productos y servicios son moneda corriente a causa de la inflación y otros factores de nuestra economía. Por eso, estamos acostumbrados a buscar alternativas para pagar menos, en el caso de ser posible, o al menos, evitar pagar de más. Por otro lado, como siempre decimos, la información y el conocimiento son poder, por lo que estar informado sobre ciertos derechos también sirve para que ciertos aumentos no perjudiquen nuestras finanzas personales.
Aumentos en las prepagas
Comenzamos el año con aumentos en varios sectores y uno de ellos es la medicina prepaga. Las empresas de este rubro informaron que en febrero habrá un aumento del 8,21%. Para quienes quieran evitar el incremento, podrán completar un formulario, pero es necesario hacerlo antes del 20 de enero.
Beneficios en el trato
En noviembre del 2022, el Gobierno Nacional dispuso que los aumentos de las prepagas dependerán de las subas salariales y no de la inflación. Esta medida estará vigente desde el 1° de febrero del 2023 y durará 18 meses. En este sentido, el aumento que han informado las empresas de medicina prepaga fue del 8,21%.
Por su parte, si la persona tiene ingresos inferiores a seis salarios mínimos, monto que equivale a $392.562 con el salario de enero, el incremento tendrá autorizado como máximo un 90% del índice de evolución de los salarios Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
Para que esto pueda ser efectivizado y así verse beneficiados, los usuarios del servicio de medicina prepaga deberán declarar su situación en la web de la Superintendencia de Servicios de Salud, entre el 1 y el 20 de cada mes. Es importante realizar el trámite todos los meses en la página web del organismo para que esto se pueda cumplir.
La medida abarca tanto a los afiliados voluntarios como así también a los que derivan sus aportes obligatorios a través del sistema de obras sociales.
Si te encontrás entre los beneficiarios que perciben más de 6 salarios mínimos, el valor de la cuota se ajusta por el actual Índice de Costos de Salud, vigente desde agosto. Ese índice combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2 por ciento) según un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2 por ciento), los salarios fijados por las paritarias (52,4 por ciento) y los gastos generales (18,2 por ciento), que establece la Superintendencia de Servicios de Salud.
¿Cómo presentar la Declaración Jurada?
La \”declaración jurada de ingresos\” tiene que ser registrada por el usuario titular. El formulario se encuentra online en la Web de la Superintendencia (sssalud.gob.ar) y para acceder a él hay que tener clave fiscal de nivel 3 o superior y adherir al servicio en el sitio de AFIP.
Al no tener ninguna información sobre los ingresos de los afiliados tanto la Superintendencia de Salud ni de las prepagas, se resolvió finalmente que esa información recaiga sobre el afiliado en los términos de una declaración jurada.
¿Cómo completar la declaración jurada?
- El formulario se puede encontrar online en la web de la Superintendencia de Salud (www.sssalud.gob.ar o www.sssalud.gob.ar/misssalud/).
- Para acceder a él es necesario tener clave fiscal de nivel 3 o superior y adherir al servicio en el sitio de AFIP.
- Buscá la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD y hacé clic para seleccionar los servicios disponibles. Seleccioná “Mi SSSalud”.
- Una vez seleccionado Mi SSSalud, confirmá la adhesión al servicio. Hacé clic en CONFIGURACIÓN para pasar a otra pantalla que te permitirá ver todos los permisos que tenés.
- Si ya tenés adherido el servicio a tu clave fiscal, ingresá directamente al portal Mi SSSalud.
- ¡Listo! ya estás en el portal Mi SSSalud. Elegí el trámite de tu interés haciendo clic en la opción correspondiente.
- Elegí la “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas” y completá el registro. Entre otros datos, se deberá \”confirmar\” los casilleros que dicen: \”Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM\” y, a continuación, \”Autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos\”.
Recordá que para obtener el beneficio, hay que completar el formulario una vez al mes. Por último, solo mencionar que las medidas pueden percibir cambios periodicamente, por lo que es importante estar atentos a estos y aprovechar todos los beneficios para tener unas finanzas sanas.