Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Argentina es el país con más poseedores de cripto de la región: ¿A qué se debe?

Argentina ya se encuentra entre los países que más utilizan criptomonedas. Enterate en la siguiente nota de Alprestamo cuáles son los motivos de esto.

Las criptomonedas, también llamadas criptodivisas o criptoactivos, son una moneda virtual creada gracias a un código computarizado. Del mismo modo, una criptomoneda es una cadena de datos que indica una unidad. Llevado a una definición más simple,  son como cualquier moneda pero con la característica que son 100% digitales.

 La principal diferencia de éstas últimas con las monedas convencionales es que las criptodivisas son completamente descentralizadas. Con esto nos referimos a que estas monedas no son controladas, ni supervisadas por ningún gobierno o empresa y no requieren de intermediarios en las transacciones. Además, al no haber ningún organismo detrás capaz de regularlas, su valor se determina principalmente por mecanismo de oferta y demanda. Los usuarios de la blockchain actúan como oferentes y demandantes de las criptomonedas. 

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas se mueven dentro de la blockchain, una tecnología descentralizada de administración y registro de transacciones distribuida entre muchas computadoras. Es una especie de “libro mayor” que registra todos los movimientos de estos activos de una forma transparente. 

Estas monedas digitales no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.

En cuanto a la parte operativa de estas monedas digitales, es muy importante saber que una vez que se compra o vende el activo digital, no es posible cancelar la operación porque la blockchain no permite borrar datos. Al no ser una moneda física para obtenerlas debemos utilizar un servicio de monedero digital de criptomonedas

¿Para qué sirven las criptomonedas?

Como mencionamos anteriormente las criptomonedas son activos digitales, esto quiere decir que tienen el mismo uso que cualquier otra moneda física. Así, podemos realizar pagos entre personas.

Para profundizar sobre esta nueva forma de administrar el dinero, resulta interesante conocer cuáles son sus beneficios, así como sus riesgos.

Ventajas de las criptomonedas:

  • Son monedas globales: estas monedas virtuales no están reguladas por ningún tipo de organización gubernamental. Esto da la posibilidad de poder utilizarlas en cualquier parte del mundo.
  • Son seguras: es imposible la falsificación o duplicación de las criptomonedas gracias a una sofisticada combinación de técnicas criptográficas probadas. En este sentido, cada persona cuenta con unas claves criptográficas que son necesarias para realizar cualquier tipo de operación digital.
  • El mercado de las criptomonedas está siempre abierto: otra ventaja de las criptomonedas es que los mercados de criptomonedas nunca cierran. Dado que se minan monedas y se registran transacciones las 24 horas del día, no hay que esperar para comprar, vender u operar con criptomonedas.
  • Se caracterizan por su inmediatez: si tenemos clientes internacionales, esta modalidad de pago podría agilizar mucho el proceso de cambio, sobre todo entre bancos de países que no dispongan de tratados entre sí, y tengan que pasar por un banco central, haciendo que los procesos de pago se retrasen varios días.
  • Son transparentes: todas las transacciones realizadas a través de la blockchain son públicas. El archivo de la cadena de bloques se guarda en múltiples ordenadores de una red, y no en un solo lugar. Así, este tipo de almacenamiento permite que sea legible para todos los usuarios, haciéndolo transparente y difícil de alterar.

Desventajas de las criptomonedas:

Las monedas virtuales también presentan ciertas desventajas y esto puede ser la causa de la desconfianza que genera en los usuarios.

  • Posible pérdida de dinero: uno de sus principales peligros es que si perdés tu contraseña para acceder a tu wallet, perdés todo el dinero que tenías en la misma, ya que es dinero virtual. 
  •  Las criptomonedas pueden ser una inversión extremadamente volátil: aunque el precio de una criptomoneda puede alcanzar máximos vertiginosos también puede desplomarse a mínimos aterradores con la misma rapidez. Por tanto, si lo que buscas es un rendimiento estable, quizá las criptomonedas no sean tu mejor apuesta. 
  • Desconfianza en los posibles usuarios: aunque la tendencia de las criptomonedas ha sido creciente en estos últimos años, muchas compañías no se han atrevido todavía a utilizar esta moneda virtual. Uno, debido al riesgo de las fluctuaciones de precio, y dos, por el desconocimiento de los beneficios que pueden aportar las criptomonedas.

 

Argentina: el país con más poseedores de monedas digitales de la región.

Según la consultora estadounidense Chainalysis, Argentina es el décimo país que más utiliza criptomonedas y el segundo en Sudamérica después de Venezuela. Muchos argentinos confían en el bitcoin y en otras criptomonedas como respaldo de valor y como método de ahorro. Si bien las causas de este fenómeno pueden ser varias, a continuación explicaremos algunas posibles razones:

  • Falta de confianza en el peso: los ahorristas argentinos suelen optar por una divisa más sólida como el dólar para ahorrar. La inflación del peso argentino -que en el 2021 alcanzó una cifra anual del 50.9%- es motivo suficiente para explicar esta falta de confianza.  En plena búsqueda por escapar del peso, los ahorristas han adoptado las criptodivisas como método de ahorro e inversión. 
  • Facilidad de acceso: si bien los argentinos prefieren el dólar norteamericano antes que el peso, es prácticamente imposible comprar esta divisa al precio oficial. El precio del dólar “blue” o “libre”, está en aumento desde hace varios años y la brecha entre el precio de este y el oficial supera el 100%. Esto quiere decir que el precio de mercado del dólar duplica su precio oficial. Ante este escenario, los ahorristas eligen las criptomonedas por su facilidad de acceso. Cualquiera que tenga una billetera virtual y un dinero extra puede comprar fácilmente estos activos. 
  • Ausencia de impuestos y de regulaciones: Argentina es uno de los países con mayor carga impositiva sobre sus ciudadanos, en este contexto, los ahorristas argentinos deciden confiar en un sistema financiero descentralizado que el Estado no puede regular ni cobrar impuestos en base a la cantidad de dinero que cada argentino tiene dentro de su billetera virtual.
  • Implemento de tecnologías fintech: el ecosistema fintech está creciendo rápidamente en nuestro país. Esto, sumado al hecho que MercadoPago haya dado sus primeros pasos dentro de nuestra fronteras, hacen que los ciudadanos argentinos estén habituados a usar tecnologías financieras innovadoras.
  • Debilitamiento del dólar y del euro: por primera vez en décadas, el dólar y el euro, dos de las divisas más sólidas, han sufrido una inflación considerable del 7% y 5% respectivamente. Esto ha hecho a muchos replantearse si dejar sus dólares debajo del colchón es una buena opción ya que, al igual que el peso pero en menor medida, esos dólares pueden valer menos dentro de un año. Es por esto que las criptomonedas aparecen en el horizonte como una opción viable, aunque arriesgada, de reserva de valor. 

¿Cómo comprar criptomonedas en Argentina? 

Si te interesan las criptomonedas y estás buscando diversificar tu dinero, en la siguiente nota te contamos cómo podes comprar cripto en nuestro país

últimas noticias
noticias relacionadas