Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Argentina Programa 4.0, un plan para generar empleo en tecnología: ¿cuáles son los requisitos?

El programa capacitará a 70 mil personas en programación y herramientas digitales. Te contamos cuáles son los requisitos para participar.

La industria tecnológica a nivel mundial, y particularmente en América Latina, está en pleno auge. A diferencia del desarrollo tecnológico en los países del primer mundo, en países como Argentina donde las tendencias llegan un poco después y existe una falta de recursos económicos, las personas tienen que adaptarse y sobrellevar las adversidades y el talento florece.

Es por eso que, tanto empresas nacionales como compañías internacionales, están demandando cada vez más profesionales argentinos especializados en IT, programación y desarrollo web.

De hecho, Argentina es uno de los países con mayor potencial de exportación de este tipo de servicios. Según datos de la Secretaría de Economía del Conocimiento, el sector tecnológico tiene un déficit promedio de personal calificado en 10 mil búsquedas anuales.

Además, según el Index IT publicado por Búmeran, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, la remuneración pretendida promedio de los puestos de IT es un 28% más alta que la del resto del mercado. 

Profesionales que en países como Estados Unidos significarían para las empresas un costo altísimo, en cambio pueden ser tercerizados y contratados en Argentina por sueldos dolarizados relativamente bajos (en relación a lo que sería un sueldo americano). Pero altos –y en dólares– para un freelancer argentino viviendo en Buenos Aires.

Argentina Programa 4.0: cursos gratuitos para aprender a programar

En este contexto, el Ministerio de Economía anunció el nuevo plan de alcance nacional Argentina Programa 4.0, que busca potenciar el desarrollo de la economía del conocimiento a nivel local y promover la inserción laboral de 70 mil argentinos en áreas de tecnología informática.

El programa consistirá en cursos y capacitaciones gratuitas para estudiantes principiantes y avanzados en las áreas de programación, testing y habilidades digitales.

En este sentido, Argentina Programa 4.0 busca articular las necesidades del mercado con la formación de más argentinos en tecnología, generando valor agregado a los sectores industriales tradicionales y no tradicionales. Además, busca dar la posibilidad a las personas de acceder a empleos de calidad con buenas remuneraciones, que estarían alrededor de los $200.000 mensuales.

La capacitación, que ya contó con otras ediciones anteriores, consta de dos etapas: #SéProgramar, donde se aprenden los fundamentos básicos de la programación; y #YoProgramo, donde se profundiza sobre los conocimientos y se inicia una capacitación como programador web full-stack junior.

¿Cuáles son los requisitos?

Para participar del programa, tenés que cumplir los siguientes requisitos: residir en Argentina, haber terminado los estudios secundarios, tener acceso a Internet y contar con una computadora o dispositivo móvil.

¿Cómo me anoto?

Todavía no está abierta la inscripción al programa, pero en pocos días podrás anotarte a través de la página web de Argentina Programa. Deberás completar el formulario de inscripción y adjuntar una copia del DNI.

Luego, se evaluará a los postulantes con un exámen inicial que se llevará a cabo de forma virtual a través de una plataforma online. Los postulantes deberán obtener un puntaje mayor o igual a 60 puntos sobre 100 para tener acceso al programa.

¿Querés capacitarte en tecnología, pero no podés acceder a este programa?

Tu solución puede ser solicitar un préstamo para poder cubrir los gastos de tus estudios. Alprestamo es tu medio para cumplir tu sueño de trabajar en tecnología. En nuestra plataforma, encontrá el mejor producto financiero para tu situación: desde un préstamo, hasta una tarjeta de crédito.

últimas noticias
noticias relacionadas