Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Aseguradoras de riesgo de trabajo (ART): ¿Qué es y cuál es su función?

En el mundo empresarial, hay empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y/o lesiones en el trabajo. Conocé qué es una ART en este artículo.

En el mundo laboral, se deben tomar ciertas medidas y recaudos en torno a la prevención de accidentes o lesiones de los empleados para cuidarlos y tener un respaldo como empresa en caso de que ocurra algún incidente. Además, existen ciertas leyes justamente que abarcan estas problemáticas y velan por los derechos de los trabajadores.

¿Qué es la aseguradora de riesgo de trabajo?

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas privadas cuyo principal objetivo es prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. También cubren los tratamientos derivados de ellos y reparan económicamente los daños causados en términos de pérdida de la capacidad laboral. Estas son contratadas por empleadores de diversas empresas, tanto para ser asesorados como para cubrir los gastos necesarios en caso de algún accidente.

Las ART están autorizadas para funcionar por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Este organismo es el que se encarga de verificar el cumplimiento de los requisitos de solvencia financiera y la capacidad de gestión.

¿Qué función cumple la ART?

Algunas de las funciones y obligaciones de la ART son:

  • Brindar todas las prestaciones que determina la ley, tanto preventivas como dinerarias, sociales y de salud.
  • Evaluar y analizar la autenticidad de los riesgos que declare el empleador.
  • Realizar la evaluación periódica de los riesgos existentes en las empresas afiliadas, posibles cambios y su evolución.
  • Realizar visitas periódicamente a los empleadores para chequear el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos del trabajo.
  • Impulsar y fomentar la prevención, informando a la SRT acerca de los planes y programas exigidos a las empresas.
  • Contar con un registro de siniestralidad por establecimiento o institución.
  • Llevar a cabo un control de la ejecución del Plan de Acción de los empleadores y notificar ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo los incumplimientos.
  • Brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y a sus trabajadores en términos de prevención de riesgos del trabajo.

¿Cuándo recurrir a la ART?

En caso de que algún trabajador vea afectada su salud de manera directa por su actividad laboral, es decir sufra alguna enfermedad profesional o un accidente trabajo, ese será el momento para recurrir a la ART para que esta pueda seguir con un protocolo determinado y pueda cubrir los daños económicos ocasionados.

Para ello, debe informar a su empleador, quien deberá informar y realizar la denuncia frente a la Aseguradora correspondiente. Si el empleador no lo hace, o se trata de una urgencia, el trabajador puede llamar directamente por su cuenta al número correspondiente a su ART.

¿Cuánto tiempo te paga el sueldo la ART?

Al transitar algún accidente laboral, el empleado tiene derecho a recibir una prestación dineraria mensual equivalente y sustitutiva del salario mientras se recupera del episodio. Si el salario del empleado está compuesto por remuneraciones variables, se liquidará según el promedio de lo percibido el último semestre de trabajo.

Teniendo en cuenta los tiempos, el empleador es quien debe pagar el sueldo los primeros 10 días posteriores al accidente o manifestación de alguna enfermedad profesional. A partir del día 11, el mismo corre por cuenta de la ART hasta que tenga el alta médica. El pago se realiza de forma mensual y el trabajador recibirá también las asignaciones familiares en caso de que correspondan. Actualmente, la reglamentación vigente autoriza que el pago que debe realizar la ART, se haga a través del empleador.

En este sentido, es importante contar con esta información ya que si una persona está en una relación laboral en “blanco” y sufre algún accidente, el empleado puede contar con esa cobertura y no preocuparse en gastos inesperados.

últimas noticias
noticias relacionadas