Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Asignación Universal por Hijo (AUH): ¿Qué es y cómo se gestó?

¿Qué es la AUH, cómo se planificó y quién la propuso? Enterate de todos los detalles en este artículo de Alprestamo.

¿Qué es la Asignación Universal por Hijo? 

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años o hijo con discapacidad, sin límite de edad. Forma parte del conjunto de planes sociales que existen en Argentina.

Le corresponde a la madre o padre que viva con los menores que esté desocupado/a, que sea trabajador/a  no registrada/o sin aportes, trabajador/a del servicio doméstico, monotributista social, que esté inscripto/a en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cómo se planificó la Asignación Universal por Hijo?

La AUH fue creada en el año 2009 con el objetivo de ampliar el alcance de las asignaciones familiares contributivas a sectores que hasta el momento habían estado relegados, el cual tuvo como finalidad en su momento, brindar una cobertura a los y las trabajadores/as registrados/as con carga de familia.

El régimen de Asignaciones familiares tiene su origen en la década de 1940 cuando algunas empresas privadas otorgaban subsidios a sus empleados con hijos. Luego, en 1945 el Estado Nacional incorpora estas mismas prestaciones para los empleados en el extremo inferior del escalafón. En la década siguiente algunos gremios consiguieron incorporar las asignaciones a las

negociaciones salariales, comprometiendo a la patronal a pagar un plus salarial por hijo del

trabajador, lo que marcó el carácter contributivo del sistema. 

¿Quién la propuso?

A través del decreto 1602/09, el 29 de octubre 2009 durante la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner, entra en vigor la AUH como nuevo componente de la Seguridad Social. Este, constituye la extensión del Régimen de Asignación Familiares de los subsistemas contributivo y no contributivo, a trabajadores no registrados en la seguridad social, con salarios por debajo de Salario Mínimo Vital y Móvil y a trabajadores desocupados que no cobran seguro de desempleo. 

A partir de mayo de 2011, las prestaciones se complementaron con el lanzamiento de la asignación universal por embarazo (AUE) para protección social, que se otorga a las futuras madres que se encuentren en las doce o más semanas de gestación.

Por otro lado, la asignación además exige tres requisitos: acreditar el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio y la concurrencia de los menores a un establecimiento educativo. Los mismos tuvieron como resultados inmediatos el aumento de la cantidad de niños escolarizados (cumpliendo la asistencia mínima) y la disminución de la muertes infantiles debido a causas evitables, gracias a la obligatoriedad del calendario de vacunas.

¿Cuáles son los requisitos para tener la AUH?

De las madres/padres de la hija/o:

  • Ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si son extranjeras/os o naturalizadas/os, tener 2 años de residencia y DNI.

De la hija/o:

  • Ser menor de 18 años. No hay límite de edad en caso de hija/o con discapacidad.
  • Ser soltera/o.

Documentación:

  • DNI
  • Certificado o partida de nacimiento de la hija y/o hijo
  • Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia
  • Si la madre o padre que está a cargo de la niña o niño no es quien está cobrando la Asignación Universal puede realizar el reclamo.  

¿Cómo realizar el trámite?Antes de iniciar el trámite, es importante saber si ya estás registrado o recibiendo la asignación. Para hacerlo, podés chequear si tus datos personales y los del grupo familiar están registrados correctamente en mi ANSES.

últimas noticias
noticias relacionadas