Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

AUH: cómo y dónde presentar la Libreta de Asignación Universal para recibir el 20% acumulado

Las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo deberán presentar la Libreta con los controles de vacunación, salud y escolaridad antes de fin de año. Te contamos cómo realizar el trámite.

Si sos beneficiario/a de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), un programa social impulsado por el gobierno nacional argentino, es importante que presentes la Libreta con los controles de vacunación, salud y escolaridad de tus hijos o hijas antes del 31 de diciembre de este año.

El objetivo es asegurar los derechos a la educación y la salud de niños, niñas y adolescentes titulares de este plan. De esta forma, el gobierno nacional puede verificar que los chicos/as asistan a la escuela y tengan los controles de salud y el calendario de vacunación al día. 

Por eso, las familias deben presentar el formulario completo todos los años. Además, al presentar la libreta, la familia puede cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior.

¿Dónde presento la Libreta?

Podés realizar el trámite de forma online a través de Mi ANSES, o de forma presencial en una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sin turno previo

¿Cómo realizo el trámite de forma presencial?

Paso 1: generá y descargá el formulario de la libreta en Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ingresá a la sección “Hijas e Hijos” y luego en “Libreta AUH” si tenés que verificar las secciones que te falten completar; además, podés generar una Libreta por cada hija/o. También podrás descargar el formulario de la Libreta.

Paso 2: imprimí el formulario y llevalo al centro de salud correspondiente, y/o a la escuela, para que sea completado y firmado por un profesional.

Paso 3: presentate sin turno en una oficina de ANSES con tu DNI y el formulario completo para presentar la Libreta. 

¿Cómo sé si voy a cobrar el aumento de la AUH?

La ANSES anunció que durante septiembre, octubre y noviembre de 2022, el monto entregado a través de la AUH será de $20.000 por cada hijo/a para los grupos familiares con ingresos formales de hasta $131.208.

Este aumento será destinado para más de 1 millón de personas que, a pesar de tener un trabajo formal, siguen estando en una situación de vulnerabilidad en la que se les complica más que a otros ciudadanos llegar a fin de mes. Además, alrededor de 2 millones de niños, niñas y adolescentes se verán beneficiados con este aumento.

El objetivo de este programa es que ninguna persona que tenga un trabajo en el país viva por debajo de la línea de pobreza, una problemática estructural que afecta a la Argentina desde tiempos inmemorables.

A su vez, aquellas familias que cuenten con trabajadores/as registrados con ingresos mayores a los $131.208, cobrarán sus asignaciones con el aumento del 15,53%.

últimas noticias
noticias relacionadas