AUH: ¿Cuál es el formulario que se debe presentar?

Los sectores más vulnerables del país, pueden ser beneficiarios de distintos planes sociales con el fin de complementar sus ingresos y poder tener acceso a los derechos básicos como alimentación, educación, salud, o empleo. Cada plan tiene sus propios objetivos y según eso, se determina quiénes pueden cobrarlo y cuáles son los requisitos.

Gracias a la Asignación Universal por Hijo, los padres o madres de hijos menores de 18 años o con alguna discapacidad, pueden recibir un pago mensual a través de ANSES.

Esta asignación se paga a uno solo de los padres, priorizando a la mamá. El 80% se cobra mensualmente y para percibir el 20% restante y seguir cobrando, una vez por año es necesario presentar la Libreta Asignación Universal que acredita asistencia a la escuela y controles de salud.

¿Qué formulario se presenta para la Asignación Universal por Hijo?

Para poder recibir correctamente el beneficio de la Asignacion Universal por Hijo, las madres o padres que lo cobren deberán cumplir con ciertos requisitos.

Los mismos son: tener DNI actualizado (la constancia de DNI en trámite no acredita identidad), residir en el país, ser argentino nativo o naturalizado, o con residencia legal en el país mínima de 3 años, figurar en la base de personas de ANSES, al igual que el grupo familiar y la acreditación anual de escolarización y controles de salud de los niños presentando el Formulario Libreta PS 1.47.

Según lo dispuesto en el Decreto 840/2020, se deberá presentar una declaración jurada en reemplazo de la Libreta correspondiente al año 2020.  Hay tiempo para hacer la presentación hasta el 31 de diciembre de 2021. La misma se puede hacer desde un celular o una computadora con Internet, ingresando a Mi ANSES con el CUIL y Clave de la Seguridad Social.

¿Cómo y cuándo presentar el formulario?

Normalmente, es de forma obligatoria presentar el Formulario Libreta Salud, Educación y Declaración Jurada (PS 1.47) ante el organismo de ANSES que el beneficiario elija, desde el primer día hábil de enero hasta el último día hábil de diciembre de cada año. Su incumplimiento puede generar la suspensión y cancelación del pago hasta que se regularice la situación.  Para reactivarlo, la madre o padre deberá presentar la Libreta con los datos completos sobre la concurrencia a clases de su hijo y el calendario de vacunación al día ante la Anses.

Además, cuando la libreta o formulario se presenta en tiempo y forma, se accede al cobro del 20% acumulado durante el año. Ese dinero solo podrá ser retirado una vez al año cuando se demuestre, con esa presentación, que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación.

¿Cómo completar el formulario?

Si tus datos ya están en ANSES, podés ir con el Formulario Libreta PS 1.47 a la escuela de tus hijos para que las autoridades educativas lo completen y firmen.

Luego, llevá a los chicos al centro de salud para que les realicen los controles o apliquen las vacunas y lo certifiquen en el Formulario Libreta.

Buscá la Unidad de Atención Integral u oficina de ANSES más cercana a tu domicilio. Elegí la que más te conviene y solicitá un Turno para acreditar la escolaridad y controles de salud.

Podés consultar la información del turno asignado, aceptarlo o cancelarlo. El día y la hora del turno asignado, presentá toda la documentación en la oficina de ANSES.

Por otro lado, si tus datos no están en ANSES, tenés que buscar la Unidad de Atención Integral u oficina más cercana a tu domicilio. Podés acercarte hasta la oficina que elegiste, sin turno previo, para que te tomen los datos llevando el original y copia de las partidas de nacimiento de los niños, el certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar.

¿Cómo sacar turno en ANSES para tramitar la Asignación Universal por Hijo?

Para obtener un turno se debe ingresar a la opción de Solicitud de turnos. Luego, el sistema otorgará un número de registro el cual tendrás que conservar para obtener la información del día y el lugar del turno asignado.

La asignación del turno a la UDAI u Oficina se efectúa automáticamente del siguiente modo:

Para titulares: De acuerdo con el código postal del domicilio del titular, acreditado ante ANSES.

Para abogados y gestores: De acuerdo con el código postal registrado en la base de abogados y gestores habilitados.

Por último, ingresá a Consulta de turnos para obtener información del día y el lugar del turno asignado. Podés aceptarlo o cancelarlo con el número de registro que te dieron cuando pediste el turno.

También podés hacer consultas a través de la línea telefónica gratuita de ANSES, 130. El horario de atención telefónica es de 8 a 20.

¿Qué otro formulario existe?

Existe también el formulario de asignaciones familiares, el cual se utiliza para para asegurar el cobro de las Asignaciones Familiares al padre o madre que vive con los menores. De esta manera, puede cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro padre o madre y sin necesidad de solicitar un embargo o tener sentencia judicial.

Este trámite suele realizarse cuando los padres del menor se encuentran separados y quien cobra la Asignación Familiar no vive con los menores. También cuando alguno de los padres desconoce dónde está el otro progenitor y no cuenta con embargo o sentencia judicial previa.

Leave a Comment