Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Aumentan los combustibles: ¿qué sucederá en los próximos meses?

A partir del 1 de diciembre, la nafta y el gasoil percibirán un aumento de un 4%, mientras que por los próximos cuatro meses los combustibles integrarán el plan Precios Justos.

Sabemos que tener un vehículo propio es una gran comodidad. No solo te permite manejar tus propios tiempos, sino que también puedes viajar en los horarios más convenientes y llegar más rápido y cómodo a lugares donde el transporte público no llega. 

Sin embargo, contar con un auto propio en Argentina puede considerarse un bien de lujo, ya que no solo conlleva una gran inversión inicial para comprarlo (aunque sea usado), sino que el utilizarlo también requerirá un gran costo en general: desde los estacionamientos, hasta llenar el tanque de nafta o gasoil

De hecho, a partir del 1 de diciembre, los combustibles percibirán un aumento del 4%. Sin embargo, luego de una reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa, los secretarios de Comercio y Energía, Matías Tombolini y Flavia Royón, y las petroleras, se alcanzó un acuerdo de “Precios Justos”, que buscará controlar los aumentos en la nafta y el gasoil durante los próximos cuatro meses con el objetivo de estabilizar la expectativa inflacionaria del país.

¿En qué consiste el plan Precios Justos?

En lo que va del 2022, la nafta y el gasoil percibieron más de seis y siete aumentos, respectivamente, contando el último de diciembre. 

A partir del acuerdo que realizaron las empresas petroleras, estas no deberán incrementar en más de un 4% sus valores durante los primeros tres meses de vigencia del plan, mientras que en el cuarto mes la suba será del 3,8%. Entre las empresas involucradas en el acuerdo están YPF, Shell, Axion y Puma.

A su vez, Precios Justos no solo involucra a la industria petrolera. A partir de este plan, la cartera de Economía también implementó un acuerdo de precios de la canasta familiar. Este acuerdo forma parte de una serie de medidas tomadas por el Ministerio de Economía tras la llegada de Massa. 

¿Cuánto costará el litro de gasolina en la Ciudad de Buenos Aires?

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la nafta Súper pasará de $154,10 a $151 en diciembre; $157 en enero; $163 en febrero; y estará cerca de los $170 en marzo. Por otro lado, la Infinia, línea premium de YPF, pasará de $177,70 a $184,80 en diciembre; $192,20 en enero; $200 en febrero; y estará cerca de los $207 en marzo.

Por otro lado, para los combustibles diesel, mientras que el precio actual es de $155,90 por litro, a partir de diciembre el precio subirá a $162; en enero a $168,60; a $175,30 en febrero; y a $182 en marzo, aproximadamente. El diesel premium pasará de costar $212,40 a $220,90 en diciembre; $230 en enero; $239 en febrero; y alrededor de $242,70 en marzo. 

Entonces, ¿cuánto costará llenar el tanque de un auto promedio en Buenos Aires a partir de diciembre? Un auto promedio es el Fiat Cronos, conocido como el automóvil más vendido en todo el país. A partir de diciembre, llenar el tanque de 48 de este auto pasará a costar poco más de $7.200, mientras que en marzo saldrá $8.100.

Para mantener nuestras finanzas saludables, es fundamental analizar si luego de hacer la inversión inicial al comprar el auto, podremos pagar todos estos gastos que el mismo requiere.

De no ser así, hay altas probabilidades de caer en deudas que podrían desestabilizar no solo nuestra economía, sino también la de nuestra familia. Comprar un auto puede ser posible, pero hay que tener todo esto en cuenta para que no sea un dolor de cabeza.

últimas noticias
noticias relacionadas