Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Aumentan tasas de interés en tarjetas de crédito: cómo pagar menos

El aumento de tasas de interés en las tarjetas de crédito puede interferir en las formas de pago. En esta nota te contamos cómo hacer para no pagar de más.

Como siempre decimos, la tarjeta de crédito es una gran herramienta de financiación, pero es muy importante saber cómo utilizarla. El mal uso de la misma, puede traer graves consecuencias en la economía de muchos. Por eso, tener en cuenta ciertos elementos te ayudará a prevenir estas situaciones.

Un punto fundamental a considerar son las tasas de interés. Por lo general y en época de inflación continua como la que estamos viviendo, las tasas de interés suben también, por lo que hay que estar alerta para que esto no interfiera en nuestros objetivos financieros o desestablicen nuestras finanzas. Si eres de las personas que suele no pagar el total de su deuda mensual, es decir, que abona el pago mínimo o poquito más del mínimo pero no el pago para no generar intereses, esto tendrá un efecto directo en tus finanzas.

¿Cómo fue el aumento de las tasas de interes?

Según datos del Banco de México las tasas de interés en las tarjetas de crédito clásicas, en el sistema, pasaron de 37.28% en diciembre del 2021 a 38.08% en junio de este año, lo que demuestra un gran incremento.

Otro elemento importante a mirar es el Costo Anual Total (CAT), el cual incluye los gastos o pagos totales incluidos en este producto; este pasó de 51.40% a finales del año pasado a 54.28% al cierre del primer semestre de este 2022.

Por otro lado, si tienes una tarjeta de crédito oro, que cuentan con una línea de crédito más alta y tienen más beneficios que las clásicas, en ellas la tasa de interés promedio del sistema al 31 de diciembre del 2021 era de 37% y en junio pasado se ubicó en 38.61 por ciento. En este periodo el CAT pasó de 51.39% a 54.72 por ciento.

Los bancos que más incrementaron su tasa de interés en las tarjetas clásicas, durante el primer semestre del año, fueron Banorte, Inbursa y BBVA. Y siguiendo esta línea, quienes actualmente tienen las tasas más altas son Banorte, Inbursa, Bancoppel, Citibanamex y BBVA, de acuerdo a datos del banco central de México.

Estas subas en los costos de los créditos en tarjetas podrían seguir incrementando ya que sus intereses son a tasa variable, y estos se basan en los movimientos que pueda tener la tasa de interés de referencia de Banxico y la cual se ubica ahora en 9.25% y se prevé que podría seguir en aumento. ¡Pero no te preocupes! Si hoy en día cuentas con una tarjeta de crédito, siempre es bueno conocer este tipo de porcentajes para poder organizarse económicamente y realizar las mejores estrategias para no endeudarse. En este sentido, aplicando una serie de medidas, podrás evitar que pagues intereses al banco por el uso de tu tarjeta.

Millones de personas usan a diario las tarjetas de crédito, por eso resulta importante informarse para usarla y pagarla de la mejor manera.

¿Quienes pagan más intereses?

Se conoce como cliente “totalero” a la persona que paga el saldo total de la tarjeta de crédito cada mes y como “no totalero” al que no lo hace de esta manera. Un cliente totalero tiene una tasa efectiva igual a cero.

Se calcula que el 61.3% de las personas que tienen tarjetas de crédito corresponde a clientes totaleros, que como dijimos recientemente, son aquellas personas que cubren su deuda al cierre del mes por lo que no pagan intereses. El resto, 38.7% son clientes no totaleros, que son los que acarrean una deuda, por lo que pagan intereses a la institución que les otorgó la tarjeta. Estos datos nacen del reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito de Banxico. A pesar de que sean más los que pagan de los que no, la educación financiera es fundamental para mejorar estos números y que cada vez menos personas paguen intereses y también para que su historial crediticio mejore.

Lo anterior indica que casi 4 de cada 10 personas con una tarjeta de crédito podría verse afectada por el alza en las tasas de interés.

¿Quieres una tarjeta de crédito?

Hoy en día, con el auge de las fintech, existe una amplia oferta de empresas donde puedes obtener una tarjeta de crédito. Es decir, no solo se pueden conseguir a través de bancos o entidades financieras, sino también por empresas de tecnología financiera, más conocidas como fintech.

La clave para encontrar el producto que más se ajuste a tu perfil es comparar y elegir un plástico con una línea de crédito ajustada a tus ingresos, cuidar el nivel de endeudamiento. Y desde Alprestamo brindamos este servicio. Ingresá a nuestra web y encontrá el mejor producto para ti.

No olvides que los elementos esenciales a comparar son: la tasa de interés, CAT, anualidad y revisar si te comprometen a realizar compras mensuales y si aplican alguna comisión por no usarla.

últimas noticias
noticias relacionadas