Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Aumento de gas y luz: consejos para ahorrar en los servicios

La Secretaría de Energía dio a conocer el nuevo esquema tarifario, con aumentos en el gas y la luz. Desde Alprestamo te damos algunos consejos para que no gastes de más en tus servicios.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Rolon, destacó que los sectores de mayor poder adquisitivo tendrán aumentos en 3 fases bimestrales; la primera fase será la de mayor costo y las últimas 2 serán menores. Se prevén aumentos de entre $1.200 y $5.000 para 6 millones de usuarios. Aquellos hogares que no se hayan anotado en el formulario, dejarán de recibir subsidios de forma progresiva. 

Rolon hizo énfasis en que la segmentación de tarifas será para quienes puedan afrontarla, mientras que los subsidios llegarán a aquellos que realmente lo necesitan. Además, se está tratando de identificar a aquellas personas que no se hayan anotado para el subsidio y lo necesiten.  

A su vez, se fijó el máximo de 400 kw para el consumo. Aquel que lo supere, no será subsidiado. En estos casos, aunque el ciudadano cumpla con los criterios para mantener los subsidios, pasará a pagar la tarifa plena por su incremento. 

Para los servicios de gas, el ministro de Economía, Sergio Massa, no dio precisiones, pero especifico que en este caso se utilizara la misma lógica que para la electricidad, pero por regiones; ya sea por las diferencias climáticas o costos de distribución. 

¿Cómo leer bien una factura de luz? 

Primero debemos saber que la energía se mide en kWh. A su vez, las facturas pueden ser mensuales o bimestrales. 

Estas están compuestas de 3 cargos: 

  • Cargo fijo, el cual no depende de cuanto consumas.
  • Cargo variable, el cual sí depende de cuántos kWh consumas.
  • Impuestos, son un porcentaje de los dos ítems anteriores y dependen del municipio y la provincia. 

Cada usuario paga una tarifa diferente y, a su vez, existen distintas categorías según tu consumo. 

¿Cómo reducir mi consumo de electricidad? 

La preocupación de los usuarios por los aumentos en las tarifas de gas y luz y el tope de 400 kw por mes ha llevado a tomar una mayor conciencia de lo que consumimos y una búsqueda en el ahorro de electricidad. ¿Cómo podemos reducir el gasto de luz? 

  1. Podemos apostar por aquellos artículos que son de bajo consumo o programar el uso de nuestros electrodomésticos. Programar nuestra lavadora o lavavajillas puede generar un cambio en el gasto de energía, ya que no los tendremos todo el tiempo prendidos.
  1. Otra manera de ahorrar electricidad para no superar el tope es priorizar los electrodomésticos con eficiencia energética A, ya que estos consumen menos del 50% del consumo medio. Mientras que otros electrodomésticos, como las estufas eléctricas, consumen casi el doble de energía. 
  1. Es importante también, si tenemos aire acondicionado, intentar que este no baje de los 20 grados en invierno y los 24 grados en verano. Es importante contar con buenos cerramientos en ventanas y puertas.  
  1. Otro consejo es desconectar aquellos electrodomésticos que no estén en uso, especialmente el microondas, siendo este uno de los que más consume en todo el hogar. Se recomienda evitar su uso para descongelar alimentos y no utilizarlo como horno. 
  1. Es importante mantener en condiciones las heladeras y freezers. Es de suma importancia que las puertas traseras estén separadas de las paredes y se conserven limpias y ventiladas. Ya que los electrodomésticos de este tipo que se encuentran en malas condiciones pueden gastar hasta un 15% más que los que están en buenas condiciones. 
  1. Por último, debemos considerar aquello que consume de manera silenciosa, como las computadoras y las televisiones. Se considera que estos dos equipos son de los que más consumen en el hogar. Es importante apagar la computadora y el monitor si no lo vas a utilizar; y no dejar prendida la televisión en momentos innecesarios. 

¿Necesitas un préstamo? 

Alprestamo es tu solución. En nuestra plataforma vas a poder encontrar el préstamo que mejor se ajuste a tus necesidades de manera rápida y digital.

Solo debes llenar un formulario e inmediatamente vas a poder ver cuál es el préstamo que mejor se aplica a tu situación. No dudes en probarlo. 

Te invitamos a que innoves con nosotros y descubras un mundo rápido y sencillo a la hora de evaluar tus finanzas, con seguridad y eficacia. Podes solicitar préstamos de hasta $300.000. 

últimas noticias
noticias relacionadas