Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Aumento de sueldo para empleadas domésticas: ¿De cuánto es?

La preocupación por llegar a fin de mes es un pensamiento que invade a la mayoría de los argentinos y sobre todo a aquellos que trabajan en condiciones de informalidad, con un sueldo que probablemente varía mes a mes. El problema de la inflación constante, sin aparente solución pronta, afecta día a día a millones de argentinos que hacen malabares para que su sueldo llegue a cubrir los gastos necesarios para vivir con un deterioro constante de sus salarios reales y por supuesto, de su capacidad ahorrativa.

Es este ritmo inflacionario preocupante y cada vez más acelerado el que explica por qué la mayoría de los gremios y sindicatos acordó revisar sus paritarias y ajustar aumentos a lo largo del año. 

En el caso de las empleadas domésticas la paritaria 2021-2022 fue un incremento de las remuneraciones horarias y mensuales en tres tramos que en el acumulado constó de un 65% de mejora anual. En abril, el personal doméstico debió cobrar la primera suba del 6%. En mayo, tuvo lugar la segunda con un 9% y finalmente, el aumento de junio es de un 15%. La Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares remarcó que mientras la primera cuota no es acumulativa, en las restantes se tomarán como base los salarios vigentes al mes anterior para computar la suma.

La resolución 2 incluyó también un adicional por zona desfavorable de 30% para el personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártatida y el partio de patagones en la provincia de Buenos Aires. 

¿Cómo queda la escala salarial según la categoría?

Supervisor/a

Esta categoría hace referencia al personal encargado de llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas que realizan por lo menos dos personas a su cargo. 

  • Personal con retiro: $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales.
  • Personal sin retiro: $479 por hora y $60.832 mensuales.

Personal para tareas específicas

Como su nombre lo indica, esta categoría se refiere a quienes desempeñan una tarea puntual, principalmente incluye a cocineros contratados en forma exclusiva para realizar ese labor. 

  • Personal con retiro: $414 por hora y $50.738 mensuales.
  • Personal sin retiro: $454 por hora y $56.480 mensuales.

Caseros

Se trata del personal que se dedica al cuidado general y la preservación de una vivienda que también la habita con motivo del contrato de trabajo. Por esta razón, es la única categoría que se presume sin retiro. Con el aumento aplicado la hora tiene un valor de $390,5 y el salario mensual alcanza los $49.503. 

Asistencia y cuidado de personas

Comprende a aquellos empleados que se dediquen a la asistencia y cuidado no terapéutico de personas. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo tanto de una niñera como de cuidadores domiciliarios por ejemplo de una persona que cuida adultos mayores o a alguien con discapacidad.  

  • Personal con retiro: $390,5 por hora y $49.503 mensuales. 
  • Personal sin retiro: $437,5 por hora y $55.166 mensuales.

Personal para tareas generales

Esta categoría es la categoría más usada ya que incluye a las empleadas domésticas que prestan servicios de limpieza y mantenimiento en casas particulares: tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, cocina, y en general, toda otra tarea del hogar. 

  • Personal con retiro: $362,5 por hora y $44517,5 mensuales.
  • Personal sin retiro: $390,5 por hora y $49.503 mensuales.

Según el convenio colectivo de trabajo el personal que realice tareas incluidas en más de una categoría, quedará incluido en aquella que desempeñe con habitualidad.

Programas Registradas

El Programa Registradas lanzado por el Ministerio de Trabajo del Gobierno Nacional busca aumentar el porcentaje de formalidad de las empleadas domésticas, promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadores de casas particulares, garantizar sus derechos y además busca lograr su inclusión financiera, promoviendo la bancarización.

Registradas consiste en que el Estado pague $15.000 durante 6 meses a cuenta del pago que realiza el empleador a través de una cuenta bancaria gratuita en el Banco Nación. Por ende, se otorga también una bancarización para los trabajadores de casas particulares. Sin embargo, solo lo hará si el empleador cumple los siguientes requisitos:

  • Transferencia del porcentaje restante.
  • Pago de los aportes, contribuciones y ART.
  • Obligación de mantener el puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.

Requisitos para la inscripción

  • Las empleadas domésticas, cuyas tareas estén dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”, deben trabajar como mínimo 12 horas semanales en el mismo hogar.
  • Los empleadores podrán registrar solo a una trabajadora y sus ingresos brutos mensuales promedio deben ser iguales o inferiores a $225.937.

El periodo de inscripción que se realiza a través de la página web de AFIP se extendió hasta el 30 de junio. El programa no es compatible con pensiones no contributivas por invalidez, para madres de 7 o más hijos y por vejez. En cambio, si es compatible con otros planes del gobierno: la asignación universal por hijo, la asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, las becas Progresar y el programa Potenciar Trabajo

Además del incremento remunerativo en tres tramos, durante la negociación salarial se acordó también una cláusula de revisión para el mes de agosto. Lamentablemente, pese a los intentos por competir contra la inflación, es probable que el sueldo aún no alcance. En esos casos, Alprestamo, te permite encontrar el mejor préstamo que se ajuste a tus necesidades; esta puede ser una solución para aquellas empleadas domésticas que deseen contar con más liquidez ya sea para saldar deudas como así también para lograr ordenar sus finanzas. 

últimas noticias
noticias relacionadas