Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Aumento de vacaciones en México: ¿cómo calculo la prima vacacional según la nueva ley?

El Senado aprobó el dictamen que establece que las vacaciones pagas de los trabajadores pasará a ser de 12 días a partir del primer año de trabajo. La propuesta entrará en vigor en 2023.

La Comisión de Estudios Legislativos del Senado votará por la reforma laboral que busca ampliar la cantidad de vacaciones pagas por año en México, pasando de 6 a 12 días. Esta ley también busca reducir la jornada laboral de 8 a 7 horas diarias. 

Esta propuesta de ley busca crear ambientes de trabajo más productivos y empleados más plenos, cambiando el modo de trabajo desde la raíz.

Frente a esta situación, han surgido diversas dudas entre los empleados y los patrones. Entre ellas, la que más destaca es la cuestión de cómo calcular la prima vacacional según la nueva ley.

¿Cómo calcular la prima vacacional? 

En caso de que la reforma para aumentar las vacaciones se apruebe en el Senado y en la Cámara de Diputados, esta nueva ley entraría en vigor el 1 de enero de 2023, o al día siguiente de su aprobación, pero siempre y cuando sea después de esa fecha.

Con la aprobación de la reforma, la prima vacacional se calcularía de la misma forma que antes. Solo que ahora, en proporción a los nuevos días de descanso. Es decir, se mantendrá en el 25%, pero por 12 días.

Ante esto, el monto de la prima vacacional que reciben millones de trabajadores en México se duplicaría desde el primer año laboral.

¿A qué empleados no aplica la reforma de ley? 

Si bien esta iniciativa impulsa mejoras en las condiciones laborales y puede propiciar el aumento de la productividad laboral, hay que tener en cuenta que más de la mitad de la población ocupada quedaría excluida del beneficio.

Al segundo trimestre de 2022, se registraron 57.4 millones de trabajadores, de los cuales un 44% se emplean de manera formal y tienen acceso a prestaciones laborales, como las vacaciones pagas. El resto de los trabajadores lo hace en la informalidad y la propuesta no implicaría ningún cambio en sus condiciones laborales.

A su vez, en caso de que la reforma laboral sea aprobada, tanto por la Cámara alta como por la baja, la ley no aplicará a los empleados que trabajan en la administración pública. Es decir, en el gobierno y las entidades gubernamentales.

La razón de por qué no se aplica la nueva reforma es que para los trabajadores del sector público las prestaciones de ley son mucho más amplias que para los de la iniciativa privada. De hecho, muchos empleados de la administración pública pueden disfrutar de hasta un mes de vacaciones con sueldo pago después de los primeros 6 meses de empleo. 

Así que, si eres un trabajador del sector público o no tienes trabajo formal, la propuesta de reducir la jornada laboral diaria una hora y aumentar los días de vacaciones por año no aplicará para ti.

En caso de que no tengas trabajo formal, puedes aplicar para ciertos programas de ayuda económica del Gobierno de México y de la Ciudad de México.

Entre ellos, el Programa Fomento al Trabajo Digno, una iniciativa de asistencia económica que promueve y apoya la generación de trabajo digno para personas en situación de desempleo o trabajo informal con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas residentes en la CDMX.

últimas noticias
noticias relacionadas