Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Aumento del salario mínimo en México: ¿de cuánto es y cómo repercute en mi sueldo?

El gobierno, el sector laboral y los empresarios acordaron un incremento del 20% para los trabajadores del sector formal.

El gobierno nacional de México, junto con entidades del sector laboral y empresarial, han llegado a un acuerdo para incrementar el salario mínimo, algo que favorecerá a 6.4 millones de trabajadores del sector formal.

El aumento entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, con el objetivo de aliviar los gastos de la canasta básica.

Hay que tener en cuenta que la inflación ha hecho que los precios de productos alimenticios se encuentren al alza y continúen aumentando al día de hoy. 

¿De cuánto es el porcentaje de aumento?

Tras lo anunciado por el Gobierno, el salario mínimo para 2023 ha aumentado en un 20%. A finales del año pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario pasaría de 172 a 207 pesos diarios, lo que al mes representa un incremento de 1.052 pesos. La decisión se tomó, entre otras cosas, debido a la inflación que en este momento está afectando al país.

En la zona libre de la frontera norte también se verá reflejado este incremento, pasando de 260 a 312 pesos diarios, un total de 1.584 pesos mensuales.

¿Quiénes se verán beneficiados?

El nuevo salario mínimo incluirá solo a los empleados formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque no todos gozarán de este beneficio. Según las estadísticas, llegará a 6.4 millones de trabajadores; particularmente, aquellos que ganan un salario mínimo.

¿Cuánto deberías ganar en 2023, según tu oficio o profesión?

En la frontera, todos los oficios ganarán 312 pesos, sin excepción. Para el resto del país, los montos varían de acuerdo a las labores y los tipos de contrato. Por ejemplo, un albañil ganará 239 pesos en el resto del país, mientras que un chofer de camión de carga general tendrá un sueldo de 244 pesos aproximadamente. 

¿Qué estados tendrán un mayor aumento en el salario?

El aumento del salario mínimo será mayor en la frontera, dado que el gobierno mexicano ofrece este incentivo económico a sus trabajadores para animarlos a quedarse en el país y evitar que decidan migrar a Estados Unidos.

Los estados afectados son:

  • Baja California (Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana).
  • Sonora (Agua Prieta, Altar, Caborca, Cananea, General Plutarco Elías Calles, Naco, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Santa Cruz y Sáric).
  • Chihuahua (Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero).
  • Coahuila (Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza).
  • Nuevo León (Anáhuac).
  • Tamaulipas (Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso).

¿Para qué alcanza el nuevo salario mínimo de 2023?

La canasta básica consta de 24 productos. Entre ellos, se encuentran algunas frutas y verduras, huevo, pollo, arroz, frijoles, tortilla, jabón de tocador y papel higiénico, entre otros.

Su precio, en el centro del país, es de aproximadamente 1.015 pesos, mientras que en el norte la canasta ronda los 1.042 pesos. 

Con este nuevo aumento del salario mínimo, los trabajadores podrán comprar más productos: 5 kg de frijol en vez de 3; casi 1 kg y medio más de huevos; y 10 kg de tortilla en vez de 6.5 kg, según la Secretaría del Trabajo.

últimas noticias
noticias relacionadas