Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Aumento para los trabajadores del estado: de cuánto será y cuándo se efectiviza

Los aumentos salariales son muy importantes para que el poder adquisitivo de las personas no descienda y sus finanzas sean saludables. En este artículo te contamos cuándo es el próximo aumento para trabajadores del estado y docentes y cuándo se efectivizará.

A raíz del contexto global y los altos niveles de inflación, cada vez es más difícil hacer rendir el salario y que este no se desvalorice al correr de los días.

Cada rubro tiene aumentos calendarizados específicos y por supuesto, el monto será acorde al puesto de cada trabajador.

En relación a esto, los trabajadores del estado tendrán un aumento salarial del 7% lo cual impactará en sus economías familiares o individuales de forma positiva, ya que este acompaña los aumentos de precios en los productos.

¿En qué consiste el aumento?

El aumento consiste en el salario base y la suma de prestaciones económicas. Según informó la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), a partir de las negociaciones concretadas con el Gobierno Federal, se consiguió acordar un incremento salarial que supera el 7% ponderado para los empleados operativos del gobierno.

Este ajuste salarial beneficiará a los trabajadores agrupados en la Rama Operativa (Administrativos y de Servicios Generales), donde a través de la fórmula estratégica se beneficiará con un mayor porcentaje a los trabajadores de menores percepciones.

La noticia no es únicamente el aumento, sino que también la Central FSTSE anunció que hay un gran interés en seguir impulsando la capacitación para  los trabajadores al servicio del estado, obteniéndose 2 mil pesos mensuales, los cuales son parte cotizable al ISSSTE – FOVISSSTE que incide en el total de prestaciones plasmadas en la Ley.

Así, la prestación denominada ayuda para despensa aumenta hasta mil 215 pesos mensuales.

Beneficio para Transporte

En el caso de la ayuda para el sector de Transporte, ésta asciende a 960 pesos mensuales y el renglón de ayuda por servicios pasa a 835 pesos mensuales. A su vez, el beneficio conocido como previsión social múltiple pasa a ser de 815 pesos mensuales.

Respecto al beneficio denominado como estímulos económicos de fin de año (vales de despensa), el aumento se informará a la comunidad en noviembre de este año, según aseguró la central FSTSE que preside Joel Ayala.

Aumento para el sector docente

El aumento salarial también abarca a maestras y maestros del país y este será retroactivo al 1 de enero de 2022, anunció en mayo pasado el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O.

Por el momento no se detalló si el pago será en una sola exhibición o en parcialidades, pero al ser retroactivo, los docentes recibirán el monto acumulado de los incrementos de enero a mayo de 2022, aunado al aumento salarial que entrará en vigor a partir de mayo pasado.

En este sentido, si bien actualmente los niveles de inflación son altos y a muchos sectores se les complica mantener sus economías en orden, estos aumentos son importantes porque hacen que la diferencia entre los ingresos y los egresos no sea tan grande y se genera que puedan estar más alineados y que los salarios no pierdan valor.

últimas noticias
noticias relacionadas