Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Ayuda Escolar ANSES: ¿Qué es y cómo inscribirse en 2021?

Conoce más acerca de la ayuda escolar anual de la ANSES (también conocido como ANSES Escolaridad) y fijate cuanto se está abonando y cómo inscribirse.

Dentro de las diversas tareas que ocupa la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en Argentina, una de ellas es ofrecer el beneficio de la Ayuda Escolar Anual, un programa que sirve de gran apoyo para las familias argentinas que se encuentran en situación económica vulnerable. La ANSES acompaña la educación de los niños y las niñas apoyando la formación de los mismos. Así mismo, ayuda a las finanzas personales de las familias más necesitadas.

Conoce todos los detalles sobre los montos, requisitos y el paso a paso para realizar el trámite para solicitar esta asistencia.

¿Qué es la Ayuda Escolar Anual de ANSES?        

La Ayuda Escolar Anual de Anses 2021, también conocida como ANSES Escolaridad, es un beneficio ofrecido a familias vulnerables que consiste en un monto que se paga por cada hijo en edad escolar que oscila entre diferentes presupuestos según la región de la Argentina. Este beneficio lo cobra uno solo de los padres y una vez al año.  

¿Quiénes pueden solicitar la ayuda escolar anual?

Como en todos los programas, hay ciertos requisitos que deben cumplirse para poder participar. En primer lugar, está dirigido a titulares de distintos programas sociales. Estos son: La asignación familiar por hijo, es decir, trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados y pensionados con menores de 18 años a cargo o discapacitados. Por otro lado, a la Asignación Universal por Hijo, también conocida por sus siglas AUH.

Además los niños deben cumplir ciertas condiciones:

Requisitos del hijo: Asistir a establecimientos educativos de enseñanza oficial. Es obligatorio presentar el Certificado Escolar.

Requisitos del hijo con discapacidad: Deben tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por anses.

¿Qué necesito?

A continuación te contamos qué necesitas para postularte en el programa:

1.     Contar con información del titular y del grupo familiar registradas en las bases de datos de la ANSES.

2.     Los ingresos del grupo familiar deben encontrarse entre los topes mínimo y máximo vigentes, tanto el individual como el del grupo familiar, excepto para el caso de hijos con discapacidad.

3.     Documentación solicitada en la Cartilla de Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual.

Para más información también se puede consultar en la línea telefónica gratuita 130, de 8 a 20 hs.

¿Cuándo tengo que inscribirme?

Para inscribirse al programa se puede hacer en cualquier momento desde su casa por internet o mismo acercarse a las oficinas de Anses obteniendo previamente un turno. El trámite es gratuito y tiene vigencia por 12 meses.

¿Cuánto es el monto de la Ayuda Escolar Anual de ANSES?

Los montos varían según la zona en donde viva el solicitante. Las zonas están divididas en 4:

Zona 1: $5.037

Zona 2: $6.302

Zona 3: &7.530

Zona 4: $7.530

Estos valores pueden variar según modificaciones de la Anses.

¿Cómo inscribirse a la Ayuda Escolar Anual de ANSES?

 El paso a paso para tramitar la Ayuda Escolar Anual de Anses:

1.     Consultar si tenés que presentar el certificado.

Puedes consultar si ya tienes cargados los formularios de escolaridad de tus hijos en “MI ANSES” ingresando en hijos y luego en Certificado Escolar.

2.     Completar el certificado.

Si tienes que presentarlo, puedes completar el certificado online.  

3.     Llevalo a la escuela

Una vez completo, descárgalo, imprima y llévalo a la escuela para que lo firmen.

4.     Subi el certificado por internet

Ingresa en la aplicación y carga la imagen del formulario firmado desde tu celular o computadora.

A pesar de que se recomienda la gestión online, también podes hacerlo en una oficina de la Anses, con turno previo. Para realizarlo de esta manera debes:

1.     Completar en línea el certificado escolar.

2.     Descargarlo, imprimirlo y llevarlo a la escuela para que lo firmen.

3.     Saca turno para presentarlo en una oficina de la Anses.

¿Qué es el formulario PS.2.28?  

Debido a los horarios de atención al cliente de las sucursales de la Anses, son muchas las personas que no logran llevar a cabo los trámites del cobro de las Asignaciones Familiares. Por este motivo, existe la posibilidad de otorgar un poder para que un familiar u otra persona de su entorno puedan realizar el trámite a su nombre.

Para poder otorgar un poder, el titular de la prestación debe designar a una persona para que haga el trámite rellenando el Formulario PS.2.28. El mismo se puede descargar desde la página de Anses. Luego deberá ser firmado por el titular ante un escribano público, juez de paz, autoridad bancaria o policial; o funcionario del organismo previsional.

Una vez realizado esto, es necesario que se solicite un turno en Anses en el sitio web oficial siguiendo los siguientes pasos:

1.     Accede a la página web de Anses

2.     Haz clic en “Turnos Online”, luego en “Solicitar turno” y finalmente en “Asignaciones familiares”.

3.     Seleccionar el tipo de trámite que se desee llevar a cabo.

4.     Ingresar el número de CUIL/CUIT del titular y del apoderado y los datos de contacto. Seleccionar la oficina, fecha y franja horaria en la que desee realizar el trámite.

¡Luego de realizar el trámite tendrás un apoderado para ayudarte en futuras gestiones!

últimas noticias
noticias relacionadas