Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Banca móvil: se aceleran y crecen las operaciones digitales

Cómo creció la industria fintech y cómo combatir los ciberfraudes

Banca móvil: se aceleran y crecen las operaciones digitales

Según la ABM, entre enero y agosto del 2021 se registraron 1,200 millones de transacciones por banca móvil, un aumento anual de 77%.

Durante la pandemia de Covid-19, tanto las operaciones bancarias a través de canales digitales como los productos financieros, presentaron un notable crecimiento. Tal es así que la industria Fintech (empresas basadas en la fusión de finanzas y tecnología) tiene cada vez más jugadores y servicios más competitivos a comparación de la banca tradicional.

Por otro lado, también existen los ciberfraudes y a pesar de la expansión del mundo Fintech, los mismos muestran un decrecimiento aunque han surgido nuevas modalidades.

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dio a conocer que de enero a agosto de este año, se realizaron 1,048 millones de operaciones de banca por Internet, lo que representó un crecimiento de 21% en su comparación anual.

Detalló que, en el mismo periodo, se realizaron 1,200 millones de transacciones a través de la banca móvil, un aumento de 77%; mientras que las operaciones con tarjeta en comercio electrónico repuntaron 64% para ubicarse en 407 millones.

Esto a su vez, trae aparejado el desafío de estar alertas y combatir los fraudes en este ámbito.

La aceleración del sector a partir de la pandemia

Jean-Marc Mercier, director general de Invex Banco, comentó por su parte que, a raíz de la pandemia, los bancos sufrieron un cambio radical en el comportamiento de sus clientes, y es que éstos empezaron a pagar de forma digital.

A pesar de la existencia de los ciberfraudes, los usuarios confían cada vez más en estos nuevos formatos a partir de los procesos simples y ágiles que proponen.

Las Fintech no nacieron con la pandemia pero sin lugar a dudas crecieron con ella. Y no solo porque la pandemia haya sido una oportunidad para el crecimiento del negocio, sino también, porque las Fintech fueron capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades presentando a la gente soluciones rápidas y eficientes para la gestión de su dinero.

La explosión del sector se traduce en innovación, en el desarrollo de nuevas propuestas y  servicios basadas en la tecnología, de nuevas unidades de negocio, nuevas empresas y cientos de nuevos puestos de trabajo.

Medidas para combatir los fraudes electrónicos

El uso de la biometría es una herramienta que se usa para combatir los ciberfraudes, lo cual, en los bancos, ya es obligatorio, al menos registrar la huella dactilar cuando se contraten nuevos productos.

Además de esta herramienta, debería considerarse crear políticas públicas que profundicen este problema y se encuentren soluciones eficaces para combatirlos de la mejor manera.

Otros elementos que mencionó el Presidente de la Asociación de Bancos de México como alternativas para hacer frente a los fraudes, son: la Inteligencia Artificial, machine learning, el CVV dinámico, pero también hizo énfasis en una mayor educación financiera no sólo para las nuevas generaciones, sino para toda la población.

La educación financiera es entonces una herramienta muy importante a considerar para que las personas tengan los recursos y conocimientos necesarios para poder prevenir desde su lado los ciberfraudes y estar atentos a la hora de hacer uso de los productos y servicios financieros.

Inclusión financiera: el desafío de las Fintech

La industria Fintech tiene una gran responsabilidad a la hora de hablar de inclusión financiera ya que a partir de la creación e implementación de nuevos productos genera que miles de personas que antes quedaban fuera del sistema financiero, hoy pueden insertarse en él.

Facilitar el acceso de las personas a la bancarización, y reducir las barreras de entrada a servicios financieros de todo tipo, es uno de sus desafíos y también requiere de educación financiera, la cual es fundamental para que todos puedan tomar las decisiones correctas con información pertinente frente a sus finanzas personales.

En este sentido, crear campañas de información para que los medios electrónicos sigan siendo un elemento de competencia, de escala, de eficiencia, de una mejor experiencia para el usuario, pero también para evitar fraudes y que las personas eviten salir perjudicadas.

últimas noticias
noticias relacionadas