Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Beneficios de la inclusión financiera y el rol de las Fintech en Latinoamérica.

Las empresas Fintech son grandes promotoras de la inclusión financiera en toda la región latinoamericana.  Sus plataformas facilitan el acceso masivo a servicios financieros como créditos, cuentas bancarias, medios de pago y otros, atendiendo a las necesidades de la gente y acercando nuevas oportunidades a personas que, de otra manera, no podrían acceder a ellas.

Las Fintech no nacieron con la pandemia pero definitivamente crecieron con ella. Y no solo por que la pandemia haya sido una oportunidad para el crecimiento del negocio, que lo fue. Sino también, porque las Fintech fueron capaces dar respuesta a las nuevas necesidades presentando a la gente soluciones rápidas y eficientes para la gestión de su dinero.

¿En qué consiste la inclusión financiera? En desarrollar propuestas que faciliten y resuelvan el acceso de la gente a la bancarización y a productos que hagan su vida más fácil y les permitan acceder a distintas oportunidades financieras. 

Inversiones, préstamos, créditos, cuentas bancarias, tarjetas, plazos fijos, billeteras virtuales y tantos otros conceptos y productos financieros dejan de ser complejos, lejanos o “solo para entendidos” gracias al desarrollo del ecosistema Fintech.

El año pasado, la cuarentena y el distanciamiento social se impusieron en casi todo el mundo.  Pero aún encerradas o limitadas por el COVID, las personas necesitaban cobrar, pagar y comprar como antes.  Peor que antes incluso, si tenemos en cuenta el impacto de la pandemia en la economía del mundo.

Para los que se manejaban en efectivo, por no estar bancarizados, cobraban en negro, no podrían acceder a una tarjeta de crédito, no entendían los medios de pago digitales, o simplemente se sentían más seguros con el efectivo, el cambio inicial fue difícil, pero no quedaba otra

Las personas tenían que adoptar herramientas para gestionar sus cobros, pagos y operaciones financieras desde su casa, y recurrieron a las tarjetas de crédito y débito, a los pagos con QR, las transferencias inmediatas, las cuentas bancarias con CVU, las billeteras virtuales y otros tantos propuestas desarrolladas y ofrecidos por empresas Fintech.

Comercios, empresas de servicios, pymes, emprendedores y clientes se volcaron al uso de medios de pago digitales para poder seguir concretando compras y transacciones en cuarentena.

En muchos casos, eso que por miedo o prejuicio les parecía complicado, ahora parece ser la única forma de hacer las cosas ¿O acaso alguien extrañan hacer 2 horas de cola, todos los meses, en el banco, el cajero o sucursales de pago?

En el mundo, pero particularmente en Latinoamérica, muchas personas trabajan brindando servicios que se pagan al día, por hora y en efectivo.

Frente a las medidas de aislamiento social, muchísimas industrias y muchísimas personas vieron sus ingresos reducidos significativamente. Con menos ingresos pero mismo nivel de gastos, enseguida muchos se encontraron en un aprieto.  

¿Cómo conseguir el dinero que necesito para cubrir mis gastos si no tengo cuenta bancaria, no califico para un préstamo bancario y/o mi banco apenas y está atendiendo al público?

A través de los créditos pre aprobados de gestión online, préstamos online inmediatos, cuentas con CVU de apertura casi inmediata y otras propuestas, la banca financiera y las Fintech dieron respuesta a este problema.

Sin largas filas en el banco, sin mucho trámite o requisitos barrera, cientos de personas pudieron acceder a préstamos inmediatos y opciones de crédito gestionados en forma 100% online. Un respiro para muchos que estaban ajustadísimos de dinero, tapados por deudas, necesitaban un dinero extra al que no hubieran podido acceder a través de préstamo o un banco tradicional.

La pandemia hizo más visibles a las Fintech, las acercó a la gente y promovió enormemente el uso de sus productos y el desarrollo del sector. Hoy nos encontramos con un ecosistema Fintech mucho más numeroso y variado, que supo adaptarse y acompañar los desafíos y grandes cambios de estos últimos dos años.

Sin embargo, la inclusión financiera sigue siendo una asignatura pendiente en el mundo. Particularmente en Latinoamérica donde – si bien en algunos países están más avanzados- todavía existen grandes segmentos de la población que no acceden a productos o servicios financieros.

En Alprestamo.com nace como una empresa que busca tender puentes entre las entidades financieras y las personas, para facilitar el acceso de todos a oportunidades y herramientas financieras que necesitan para vivir mejor. Por eso, estamos 100% comprometidos con la promoción de la inclusión financiera.

Pero ¿cómo promover la inclusión financiera?

1. Trabajando para optimizar la calidad de los servicios financieros digitales en forma sostenida, optimizando las plataformas para que su uso sea sencillo, ágil y seguro.

2. Atendiendo especialmente cuestiones de seguridad en el manejo de datos personales y el cuidado de la privacidad de los usuarios para que todas sus transacciones y consultas sean llevadas en forma 100% segura.

3. Acompañando a las entidades financieras para que puedan desarrollar propuestas financieras que respondan a las necesidades de hoy y que utilicen canales digitales para hacerse más cercanas a la gente.  

4. Promoviendo la educación financiera.  Contar con más y mejor información acerca de los productos financieros y sus usos, permite a las personas conocer cuáles son sus opciones entre tanta oferta y facilita la toma de decisiones informadas.

Por eso, desde los blogs y redes sociales de Alprestamo.com trabajamos para generar y difundir información clara, completa, asertiva y fácil de leer que permita a las personas comprender cuáles son los productos y oportunidades financieras a los que tienen acceso.

Si realmente hablamos de inclusión, ¡la educación financiera es central!

últimas noticias
noticias relacionadas